martes, 12 de julio de 2011

Se viene XBRL Uruguay

Hace 3 años presentaba XBRL como herramienta para el intercambio de información financiera de las empresas (estados contables, "balances") tanto en una jornada académica de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, como aquí en el blog.

XBRL es el acrónimo de eXtensible Business Reporting Language (lenguaje extensible de informes de negocios), y se trata de un uso específico del XML (eXtensible Markup Language), un metalenguaje de etiquetas derivado del HTML (utilizado para dar formato a las páginas web).

Como parte del Programa de Modernización Institucional (Proyecto IBTAL) el Ministerio de Economía y Finanzas junto al Banco Mundial están dando los primeros pasos para el Diseño e Implementación del Registro de Estados Contables Electrónico (REC-XBRL).

"El Proyecto [marco] tiene como objetivos el afianzamiento de la estructura de presentación de estados financieros de las empresas para estimular la inversión privada, garantizar la estabilidad del sector financiero y mejorar la gobernanza de empresas estatales mediante: (i) la actualización y consolidación del marco regulatorio e institucional para la presentación de estados contables; (ii) el establecimiento de un proceso sostenible y efectivo para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); (iii) la implementación de un sistema de control independiente para todas las formas de certificación de informes contables (incluyendo auditorías); y (iv) otras actividades dirigidas a afianzar la estructura de presentación de informes financieros empresariales".

"El artículo 97 bis de la ley 16.060 con la nueva redacción dada por el art. 500 de la ley 18.362, modificativas y concordantes y decretos reglamentarios establecen la obligatoriedad de registrar los Estados Contables a todas aquellas sociedades cuyos activos totales al cierre del ejercicio anual superen las UR 30.000 o cuyos ingresos operativos netos en igual período superen las UR 100.000. (...) Actualmente las entidades obligadas presentan sus Estados Contables en formato digital (Excel y Word) e impresos".

"El objetivo (...) es crear una Central de Balances Electrónica basada en el estándar de intercambio de información financiera XBRL, fortaleciendo los procesos de automatización con principal enfoque en la generación, validación, envío, recepción, almacenamiento y explotación de la información de los Estados Contables que las empresas deben presentar ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN) según la normativa vigente, en formato XBRL. La central electrónica que almacenará los Estados Contables en el Registro, deberá permitir brindar dicha información a cualquier interesado".

"Como resultado se espera contar con un proceso totalmente informatizado de generación de información de las empresas, partiendo de un Portal Web para la transferencia de la información solicitada, con una validación primaria de completitud en el origen, complementándose el proceso de validación de la calidad y confiabilidad de la información previo a su transferencia al destino (AIN). Una vez validado se deberá almacenar en la infraestructura tecnológica provista por la AIN en forma segura, posibilitando luego su explotación y publicación en una herramienta de Business Intelligence (BI)".

[Imagen: Logos del bicentenario, MEF y XBRL]

No hay comentarios:

Publicar un comentario