domingo, 17 de agosto de 2008

XBRL en Jornadas de Contabilidad

El decano de Facultad de Ciencias Económicas me invitó a dar una charla sobre el estándar XBRL para la presentación de informes contables en las Jornadas Académicas del Departamento de Ciencias y Técnicas Contables.

XBRL es el acrónimo de eXtensible Business Reporting Language (lenguaje extensible de informes de negocios), y se trata de un uso específico del XML (eXtensible Markup Language).

El XML es un metalenguaje de etiquetas, es decir que a diferencia del HTML (utilizado para dar formato a las páginas web), se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.

Este tipo de lenguajes permiten la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera segura, fiable y fácil.

Varias organizaciones (entre ellas el IASB) han apoyado la generalización del XBRL como estándar mundial para la presentación de la información financiera, y por ejemplo en España se ha generalizado de manera significativa.

Aquí está la presentación que utilicé para mi charla, en base a materiales de Pablo Navarro y Juan Holgado:



Si quieren profundizar pueden leer algunos de estos documentos: Entendiendo XBRL, ACT/IAC White Paper, XBRL para Cuentas Públicas.

[Imagen: Alfombra, GB (CC)]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario