miércoles, 29 de octubre de 2014

Encuesta de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Se dio a conocer la segunda edición de la Encuesta de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Hogares y Personas urbanas (EUTIC 2013), realizada en el marco del convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).
 
El estudio (con datos oficiales en formato abierto) permite conocer el estado de situación del país en acceso, uso y apropiación de tecnologías por parte de los hogares y de las personas, al tiempo que permite evaluar los avances respecto a la edición anterior (EUTIC 2010), monitorear los compromisos asumidos en la Agenda Digital Uruguay, y suministrar información relevante para la orientación de las políticas públicas en este ámbito.

Principales resultados:
  • El 70,2% de hogares urbanos tiene acceso a una computadora.
  • La brecha digital de acceso a computadora entre los hogares de mayores y menores ingresos decreció 3 puntos porcentuales en 3 años.
  • El 64,5% de los hogares urbanos con TV accede a señales de TV Abierta, 64,2% a TV para abonados, 8,3% por TV Satelital y un 5,1% accede a través de Internet.
  • Más de 1 de cada 4 uruguayos (25,8% del total de la población urbana) utiliza teléfonos inteligentes.
  • El 22,1% de las personas de 6 o más años usaron una tableta en los últimos tres meses.
  • La diferencia de usuarios de Internet entre las personas de 65 años o más y el grupo de mayores usuarios (Jóvenes entre 14 y 19 años) es de 75,7 puntos porcentuales.
  • Un 26,0% de los usuarios de Internet se conectan en movimiento.
  • 4 de cada 10 de los usuarios de Internet visitó un sitio Web del Estado y/o buscó en el información sobre trámites, leyes o similares.
Se incluye un módulo de "Uso de Internet en niños y adolescentes" y se indagó con mayor profundidad la temática de las redes sociales y el posible impacto de Internet entre quienes lo utilizan con fines laborales.

[Nota en base a comunicado de prensa de AGESIC. Informe disponible aquí]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario