miércoles, 30 de septiembre de 2015

Propuesta Licenciatura en Sistemas de Información

En el día de hoy hemos presentado a la Asamblea del Claustro de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) una propuesta de Licenciatura en Administración de Sistemas de Información, para su realización junto a la Facultad de Ingeniería, que también recibió hace algunas semanas la misma propuesta.

Se trata de un plan de estudios elaborado por un equipo (que integré) conformado por docentes de ambos servicios de la Universidad, que será analizado, comentado y modificado en los claustros. Tras lo cual esperemos sea aprobado, para su implementación cuando se disponga del presupuesto necesario.

"La concepción de una carrera específica ofertada en conjunto por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de Ingeniería tiene como objetivo formar profesionales con sólidos conocimientos en sistemas de información, ciencias de la computación y ciencias de la administración".

"Se busca lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información como medio para alcanzar los objetivos que persiguen. La justificación está asociada a la desconexión de facto existente en la formación universitaria entre los conocimientos en informática y en administración. El objetivo fundamental es ofrecer las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la informática puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios".

"La Licenciatura en Administración de Sistemas de Información es un título de grado, definido en su contenido y estructura siguiendo las recomendaciones de la ACM/AIS (Association for Computing Machinery y Association for Information Systems) para una carrera de grado en information systems".

"La formación del licenciado combina sólidos conocimientos en áreas específicas de informática (Bases de Datos y Sistemas de Información), así como de administración con su aplicación en procesos de negocios y sistemas de información empresarial como soporte para la toma de decisiones. Esta formación tiene como foco la integración de soluciones tecnológicas y procesos de negocio para satisfacer las necesidades de información de organizaciones públicas y privadas, permitiéndoles alcanzar sus objetivos estratégicos de forma efectiva y eficiente".

.
.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estamos a la espera que se le asigne presupuesto. Justamente hoy se presentó al consejo de la FING y ayer al del FCEA.

      Ojalá en 2021!

      Eliminar
    2. Me interesa la carrera, hay noticias? Se aprueba?

      Eliminar
  2. Está aprobada en todos los niveles requeridos (consejos y claustros de ambas facultades, cdc) pero hasta ahora mo se ha logrado financiamiento para su puesta en marcha.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Lamentablemente no. La carrera está aprobada, sólo falta asignación presupuestal para comenzar. Dado que en el presupuesto universitario tuvimos recortes, dependemos de las negociaciones internas para redistribuir presupuesto de otras áreas para esta carrera.

      Eliminar
  4. Novedades a la fecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva carrera fue aprobada por el CDC en diciembre de 2017, pero sin asignación de recursos.
      Y actualmente su puesta en funcionamiento está sujeta a los aspectos presupuestales. Algo que el rector señaló específicamente en la discusión del presupuesto universitario:
      https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2021/6/udelar-advierte-que-sin-aumento-de-presupuesto-al-menos-41-carreras-y-programas-se-veran-afectados/

      Eliminar