viernes, 30 de junio de 2023

Nuevo Plan de Estudios de Contador Público

[Este artículo puede escucharse en formato podcast en spotify]

En 2024 pondremos en marcha un nuevo plan de estudios para la formación de contadoras y contadores públicos, con algunos cambios importantes que me gustaría explicar aquí.

Pero hagamos un poquito de historia, para ponerle contexto a estas modificaciones a la formación de grado: Ingresé como estudiante a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) en 1992, con un plan de estudios nuevito que sustituía al último plan impuesto en 1980 por la dictadura. El Plan 1990 era de cinco años y tenía una monografía final, cursos anuales y semestrales, control de asistencia en todos los cursos y pruebas parciales de evaluación en largas sesiones de más de tres horas.

20 años después participé del equipo que diseñó e implementó el Plan de Estudios 2012, y tuve el honor de presidir la Asamblea del Claustro de la Facultad que aprobó la nueva carrera de contador público que redujo la duración a cuatro años (como ocurre con la mayoría de carreras de grado en Uruguay y el mundo), se organizó por créditos, eliminó la monografía obligatoria, semestralizó todos los cursos y flexibilizó el control de asistencia. Además, la grilla de unidades curriculares (UC) dejó de ser algo estático, facilitando la incorporación y sustitución de cursos, estableciendo créditos mínimos por áreas de conocimiento y ofreciendo cursos opcionales con mayor autonomía que permite a los estudiantes armar su propia trayectoria formativa de grado.

Obviamente la reducción de cinco a cuatro años implicó dejar afuera algunos contenidos, pero eso se hizo sin afectar las áreas de contabilidad, impuestos y jurídica. Por otra parte, la creditización y los cursos opcionales, si bien dieron mayor flexibilidad a la formación, en cierta medida generaron que algunos egresados tuvieran trayectorias poco consistentes. En una profesión cada vez más desafiante, y con mucha complejidad en las distintas subdisciplinas, en el Plan 2012 estaba latente el riesgo de que en la elección de cursos no se lograra una formación integral de los futuros profesionales.

Es por eso que en los últimos años conformamos un equipo de trabajo, liderado por la profesora Carolina Asuaga, para crear un nuevo plan de acuerdo a los desafíos actuales de la profesión, la experiencia acumulada por las principales universidades de la región y la necesidad de dar a quienes egresan de la carrera una formación consistente, manteniendo la flexibilidad incorporada en el plan vigente. 

El nuevo plan que empezará a desplegarse en 2024, crea nuevas áreas de conocimiento, amplía la oferta de unidades curriculares, brinda mayor flexibilidad e incorpora perfiles con cursos específicos. Las áreas de conocimiento serán las siguientes:

  • Contabilidad y Auditoría
  • Impuestos y Normativa
  • Gestión y Tecnología
  • Administración
  • Métodos Cuantitativos
  • Economía
  • Otras Ciencias Sociales y Humanas
  • Actividades Integradoras

El Plan 2024, al igual que el plan vigente, cuenta con una lista de materias obligatorias que ahora se denomina "ciclo común obligatorio" (260 créditos), hay 30 créditos libres y también se requieren 10 créditos del área social. Pero la novedad es que se ofrecen cinco perfiles con 60 créditos específicos de acuerdo a las particularidades de cada uno de ellos (40 de UC obligatorios y 20 en UC opcionales):

  • Reportes Externos y Atestiguamiento
  • Aspectos Tributarios y Jurídicos
  • Controller y Transformación Digital
  • Sector Público
  • Finanzas

De esta manera esperamos enriquecer la formación con un mayor número de cursos opcionales, novedosos y alineados a las normas internacionales de la profesión, que a su vez permitan a quienes egresan tener una formación consistente.


[El texto del nuevo plan se puede ver aquí (a patir de la página 144)]

.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario