jueves, 25 de enero de 2007

Ranking Mundial de Universidades

Leo en el blog español Mentiras Piadosas sobre la versión 2007 del The Times Good University Guide, que se publica como suplemento educativo del semanario británico The Times.

Encontré cifras detallas del Academic Ranking of World Universities en su versión 2006, que sirven para tener una idea en cuanto a que institutos son los mejor ubicados, para lo cual hay que considerar que la metodología es discutible, tal como se analiza en la nota de Milagros Asenjo en ABC España.

En el Top 10 están:
- Harvard Univ (USA)
- Univ Cambridge (UK)
- Stanford Univ (USA)
- Univ California - Berkeley (USA)
- Massachusetts Inst Tech / MIT (USA)
- California Inst Tech (USA)
- Columbia Univ (USA)
- Princeton Univ (USA)
- Univ Chicago (USA)
- Univ Oxford (UK)

Sin lugar a dudas Estados Unidos es el país mejor posicionado, ya que tiene 167 de las 500 Universidades consideradas, y logra más de la mitad de las primeras 100 en el ranking. En lo personal tuve la oportunidad de visitar dos de las primeras cinco en el año 1998.

El Reino Unido sigue dominando en Europa, con 11 en las primeras 100. Otros países que ubican universidades entre las primeras 100 son: Suiza (lugares 27, 58 y 81), Holanda (40 y 72), Francia (45, 64, 96 y 99) y Suecia (48, 65, 84 y 90). Además de Alemania, Dinamarca, Noruega, Rusia, Finlandia, e Italia que con La Sapienza de Roma, logra llegar al lugar 100.

Sorprenden las Universidades de Japón: Tokyo Univ (lugar 19), Kyoto Univ (22) y otras 4 en las primeras 100. Del resto de asia y el pacífico las mejores ubicadas son: Australian Natl Univ (54), Univ Melbourne (78) y Hebrew Univ Jerusalem (60).

De África solo South Africa logra posicionar cuatro universidades y Egipto una. Todas por debajo de las 200 mejores en el ranking.

Latinoamérica está solo representada por siete universidades de cuatro países. Siendo Brasil quien está mejor ubicado y con más universidades en la lista:
- Univ Sao Paulo
- Univ Nacl Autonoma Mexico
- Univ Buenos Aires
- Univ Estadual Campinas
- Univ Fed Rio de Janeiro
- Univ Estadual Paulista
- Univ Chile

Algunas reflexiones interesantes están en los comentarios del blog Mentiras Piadosas, y tienen mucho que ver con el enfoque de las universidades americanas en cuanto al tipo de formación, su financiamiento y su real autonomía en investigación.