jueves, 25 de enero de 2007

Ranking Mundial de Universidades

Leo en el blog español Mentiras Piadosas sobre la versión 2007 del The Times Good University Guide, que se publica como suplemento educativo del semanario británico The Times.

Encontré cifras detallas del Academic Ranking of World Universities en su versión 2006, que sirven para tener una idea en cuanto a que institutos son los mejor ubicados, para lo cual hay que considerar que la metodología es discutible, tal como se analiza en la nota de Milagros Asenjo en ABC España.

En el Top 10 están:
- Harvard Univ (USA)
- Univ Cambridge (UK)
- Stanford Univ (USA)
- Univ California - Berkeley (USA)
- Massachusetts Inst Tech / MIT (USA)
- California Inst Tech (USA)
- Columbia Univ (USA)
- Princeton Univ (USA)
- Univ Chicago (USA)
- Univ Oxford (UK)

Sin lugar a dudas Estados Unidos es el país mejor posicionado, ya que tiene 167 de las 500 Universidades consideradas, y logra más de la mitad de las primeras 100 en el ranking. En lo personal tuve la oportunidad de visitar dos de las primeras cinco en el año 1998.

El Reino Unido sigue dominando en Europa, con 11 en las primeras 100. Otros países que ubican universidades entre las primeras 100 son: Suiza (lugares 27, 58 y 81), Holanda (40 y 72), Francia (45, 64, 96 y 99) y Suecia (48, 65, 84 y 90). Además de Alemania, Dinamarca, Noruega, Rusia, Finlandia, e Italia que con La Sapienza de Roma, logra llegar al lugar 100.

Sorprenden las Universidades de Japón: Tokyo Univ (lugar 19), Kyoto Univ (22) y otras 4 en las primeras 100. Del resto de asia y el pacífico las mejores ubicadas son: Australian Natl Univ (54), Univ Melbourne (78) y Hebrew Univ Jerusalem (60).

De África solo South Africa logra posicionar cuatro universidades y Egipto una. Todas por debajo de las 200 mejores en el ranking.

Latinoamérica está solo representada por siete universidades de cuatro países. Siendo Brasil quien está mejor ubicado y con más universidades en la lista:
- Univ Sao Paulo
- Univ Nacl Autonoma Mexico
- Univ Buenos Aires
- Univ Estadual Campinas
- Univ Fed Rio de Janeiro
- Univ Estadual Paulista
- Univ Chile

Algunas reflexiones interesantes están en los comentarios del blog Mentiras Piadosas, y tienen mucho que ver con el enfoque de las universidades americanas en cuanto al tipo de formación, su financiamiento y su real autonomía en investigación.

3 comentarios:

  1. El Suizo Americano30 de enero de 2007, 10:29

    Hay un capítulo muy bueno en el libro "Cuentos Chinos" de Andrés Oppenheimer, que se llama "las peores universidades del mundo" que habla, justamente, de lo último de tu artículo. Si bien es algo sesgado el libro, no deja de demostrar cómo algunos elementos como la gratuitidad y la autonomía total son factores, a esta altura, negativos (y discriminadores).

    La UNAM es la universidad pública que más dinero recibe (si mal no recuerdo algo así como 1.200 millones de dólares anuales) y no recuerdo ningún logro académico científico mexicano en los últimos 10 años. De hecho, en el período 1997-2003 son 15 las patentes registradas a nivel mundial por latinoamericanos.

    En la China Comunista los estudiantes pagan 800 dólares anuales para ir a la Universidad. Y acá ni siquiera podemos discutir un examen de ingreso. En la UBA, el 15% de los profesores son "profesores auxiliares", estudiantes recién egresados, que no cobran salario. Y la "mejor" universidad pública es la de Sao Pablo que tiene una taza que refleja que 3 de cada 10 estudiantes se logra graduar. Los otros 7 se quedan por el camino.

    ResponderEliminar
  2. Gastón me reclamaba saber respecto a los criterios utilizado para armar el ranking.

    The Times aclara que considera 9 elementos: Satisfacción de Alumnos, Investigación, Certificaciones, Cantidad de Profesores por Alumno, Gasto en Biblioteca y Tecnología, Gasto en Instalaciones, Nivel de Graduados, Ocupación de Egresados, y Porcentaje de Egresos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece indignante que digan que la UNAM no ha tenido logros en el aspecto cientifico, cuando últimamente ha tenido logros en cuanto a genetica (más avances que cualquier otro país iberoamericano) y ni mencionar que hoy por hoy es la mejor Universidad de toda Iberoamérica.
    Ja!! tomen eso malditos españoles!!!
    Soy orgullosamente mexicano y estudio en la UNAM: máxima casa de estudios de toda Iberoamérica y causa de orgullo de la nación mexicana.
    "Por mi raza hablará el espirítu"

    ResponderEliminar