jueves, 27 de noviembre de 2008

Bitacora Bodeguera

Las empresas que tienen blogs como herramienta de comunicación institucional no son muchas en nuestro país, por lo que encontrar una es toda una novedad. Más aún cuando se trata de una bodega, y además se preocupa por descubrir que se dice de la empresa en Internet.

Casa Filgueira es una bodega que produce sus vinos en la ribera del Río Santa Lucía (Canelones, Uy), y en particular tiene un Sauvignon Gris excelente.

En el web site se pueden encontrar fichas técnicas de los vinos y conocer algunas aproximaciones de las combinaciones ideales (maridajes) de platos y vinos. Pero por más que tenga animaciones en flash, el contenido es estático.

En el blog la historia debería ser otra: Se espera una comunicación más fluida con el consumidor, y que no se trate solamente de presentar noticias e informar de los premios obtenidos.

El blog de Casa Filgueira no ha logrado aún cumplir los fines para los que fue creado, y pareciera que la falta de tiempo a este emprendimiento está jugando en contra de los contenidos, que son pocos y desactualizados.

Desde el homesite de la bodega no encontré referencias al blog. En uno y otro sitio hay espacio para las noticias, pero en el blog no están disponibles los comentarios, lo cual deja afuera lo más valioso de tener una bitácora: la comunicación con el cliente.

Así que esperemos que la idea se desarrolle, y puedan lograr un espacio de intercambio (al mejor estilo web 2.0) con el consumidor, ya que cosas para hacer hay muchas y son buenos ejemplos estos blogs: Vinos&Bodegas, Sobre Vino, Chateau Palmer, Clos Dominic, Abadía Retuerta, Ontañón.
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lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Qué hay de nuevo, viejo?

La edad mediana en Uruguay es de 31 años, por encima del promedio de América Latina de 26 (como referencia hay que considerar que en Europa es de 39 años y en África tan solo 19).

Se estima que para el 2014 serán más los mayores de 64 que los menores de 15 años, generando lo que Mariana Paredes denomina envejecimiento precoz, y Aldo Solari califica de envejecimiento perverso, por el impacto que tiene en la proporción de la población en edad activa y reproductiva.

Nuestro país tiene 94 hombres cada 100 mujeres, y en los mayores de 65 años, la cifra desciende a 67 hombres cada 100 mujeres.

Los estudios de Daniel Ciganda revelan que el 50% de los jóvenes entre 24 y 30 años no han tenido hijos, no viven en pareja, ni en un hogar propio. Entre 1930 y 1980 la tasa de fecundidad se estimaba en 3 hijos, pero en 2004 bajó a 2,8. Entre 1996 y 2006 los nacimientos bajaron en un 19%. La mayoría de los niños uruguayos nacen por fuera del matrimonio.

En estos primeros años del siglo XXI la tasa de fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo según estudios de Juan Chackiel y Pellegrino, no se repone a las mujeres que son las futuras procreadoras dejando a Uruguay como el país (luego de cuba) con más bajo crecimiento en América Latina.

Ignacio Pardo y Andrés Peri revelan que a mayor edad menor probabilidad de conseguir un empleo formal, pero además cuanto más personas vivan bajo el mismo techo se empeora la situación. Los hogares más ricos tienen 20 veces mas chances de conseguir un empleo formal.

Los departamentos de la zona sur concentraban más de la mitad de los habitantes desde 1963, pero ahora por primera vez se ha invertido el saldo de la migración rural-urbana.

* En base al artículo "Nos fuimos poniendo viejos" publicado el 14-07-08 en la diaria, que toma datos del libro "Demografía de una sociedad en transición" - Facultad de Ciencias Sociales - ENHA 2006.

[Imagen: Maquillaje Murga Agarrate Catalina 2008]
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jueves, 20 de noviembre de 2008

Apu Nahasapeemapetilon al habla, en que puedo ayudarle?

Siguiendo con esto de los IVR y los Call Centers, me resultó interesante compartir con ustedes este video (lamentablemente en inglés sin subtítulos), que me pasó Alejandro, donde se pone en tono de humor el tema del Offshore Outsourcing.







La agente del call center está en Delhi (India), y atiende tanto emergencias como un reparto de pizza en el otro lado del planeta. Algo que se hace también en Uruguay desde Zona América.

Cosas de la globalización.

[Apu Nahasapeemapetilon (Los Simpson)]

martes, 18 de noviembre de 2008

No toca botón

Ayer estuve en el lanzamiento de la semana de emprendedores en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, ya que se está impulsando este tema hace un par de años con capacitación, tutorías y asistencia técnica.

Hasta hace algún tiempo no habían sido muchos los esfuerzos de la facultad para el desarrollo de emprendimientos, como parte de las actividades de extensión de la universidad. El actual programa de emprendedores es muy completo y valioso, y creo que cumple con las necesidades de formación y desarrollo de las capacidades necesarias, tal como había escrito por aquí hace un tiempo.

Un emprendimiento que me resultó muy interesante fue el de la gente de Botón TV: un aparato que graba mensajes de video en bodas, cumpleaños, eventos empresariales o fiestas privadas. Los participantes toman el micrófono, presionan el botón y tienen 30 segundos para dejar un mensaje.

Además de la cabina, botón.tv publica los videos en Internet y te permite compartirlos con amigos y familia, pero a la vez te da total control sobre quienes pueden ver los videos, velando por la privacidad.

Mañana a la noche será tema de discusión en el curso de CRM, para evaluar las posibilidades que brinda para el relacionamiento con clientes.
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jueves, 13 de noviembre de 2008

Si quiere leer este post digite 1

Hace unos días estuvo Daniel Carranza en mi curso de CRM en el Universitario Autónomo del Sur, y ayer fue el turno de Alejandro Benitez, quien nos brindó una excelente charla sobre uso, ventajas, desventajas, y mejores prácticas de los IVR (Interactive Voice Response).


Obviamente hablamos del mal uso de los IVR, pero Alejandro compartió varios casos de éxito relacionados con tarjetas de crédito, distribuidoras de gas, taxis, y venta de electrodomésticos.

Un buen ejemplo es Carlos Gutierrez (que en principio a mucha gente no le parece una empresa enfocada en el cliente), ya que demuestra una vez más que sabe dar uso a la tecnología (teléfono, web) pensando en las necesidades de los clientes y en agregar valor a su organización.

No se trata de hacer las cosas lindas, sino de hacer las cosas que sirven al cliente y permiten a la empresa cumplir sus objetivos.
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lunes, 10 de noviembre de 2008

Cliente conocido vale por seis

Varios autores estiman que es seis veces más costoso captar nuevos clientes que fidelizar.

De ahí la idea de aumentar la participación en la billetera del cliente (wallet share: vender más a clientes que ya les vendo), y no focalizarse tanto en la participación en el mercado (market share: tratar de conseguir más y más clientes).

¿Cómo lo explican?


Cuando vendo por primera vez a un nuevo cliente, la ganancia será la facturación menos los costos del producto/servicio, menos los costos de captación de ese cliente.

La segunda vez que le venda, ya no tengo ese costo de captación

Si continúo vendiéndole a un cliente que ya conozco, podré hacer cross-selling (venta cruzada), es decir venderle otras cosas complementarias.

Con el tiempo el cliente también me conoce, conoce mis productos, conoce el funcionamiento de la empresa, y por lo tanto los costos de darle servicio, soporte, etc. disminuyen

También es sabido que un cliente satisfecho, atraerá nuevos clientes, y eso significa que las ventas a estos nuevos clientes son ganancia pura, no tienen el costo de captación, ya que no necesité salir a buscarlos, vinieron por referidos.

Finalmente es común que un cliente fiel, que opera con una empresa durante un tiempo, está dispuesto a pagar más, ya que existe un costo para el cliente por cambiar de proveedor.

Esta cifra acumulada puede que no sea efectivamente seis veces más, pero son valores que suman, y deberían hacer reflexionar a las empresas sobre la importancia de retener clientes, en lugar de captar nuevos permanentemente.

¿Qué hacen las empresas en Uruguay? ¿Buscan más clientes o fidelizan?


jueves, 6 de noviembre de 2008

Cerveza hecha en casa

The Shannon Irish Pub realizó el pasado jueves una nueva actividad del "Ciclo de charlas acerca de la cerveza", y los dueños del boliche - que supieron descubrir la magia de los pubs irlandeses durante el viaje de Ciencias Económicas en el año 1999 - tuvieron la gentileza de invitarme.

La charla estuvo a cargo de Christian Kuster y Christian Broer, quienes tienen como hobby la producción de cerveza casera (aquí parte de la presentación).




La variedad de cervezas en The Shannon es enorme, así que para mi está vez fue el turno de las Mastra de barril (draught): Dorada (Golden Extra Special) y Negra (American Stout); y de descubrir la argentina Antares: Barley Wine, Imperial Stout.

Lo que quedó pendiente fue alguna cerveza de regalo, o por lo menos una lista de cervezas propuestas para degustar en una cata dirigida.
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martes, 4 de noviembre de 2008

Pornografía infantil NO

Me enteré de la campaña contra la pornografía infantil así que sumo la imagen a mi blog, y los invito a reflexionar sobre el tema.

De paso aprovecho para felicitar a la gente de Windows Live Space, donde tenía publicada fotos de mis hijas, y sin pensarlo demasiado había puesto una foto de mi hija recién nacida desnuda.

Recibí a los pocos días de haberla publicado un email con el siguiente texto:

Hemos encontrado imágenes de bebe/s y/o niño/s exponiendo sus genitales en tu Windows Live Space... En orden de proteger a los menores de la explotación por individuos inescrupulosos, estamos restringiendo a los usuario el agregado de imagines de desnudos parciales y/o totales de niños y bebes, sea con intención de pornografía o no. Debido a esto, te pedimos que elimine estas imágenes de su espacio dentro de las 48 horas... Si estas imágenes no son removidas de su Windows Live Space en el tiempo estipulado, nos veremos forzados a cerrarlo.... Para una completa descripción del contenido que no esta permitido en Windows Live Spaces, por favor visita nuestro código de conducta en: http://Spaces.live.com/coc.aspx.

Me parece perfecto, pues uno a veces olvida la cantidad de idiotas que hay en el Mundo, y lo expuesto que quedamos con el asunto de la globalización y la digitalización.

Decí NO a la pornografía Infantil.