lunes, 22 de junio de 2009

Aprender en tiempos de Internet

Como estos días estoy algo complicado de tiempo para poder escribir en el blog, no me queda otra que enviar a los seguidores de este blog a leer a otro lado.

Les paso un texto de Gabriel Kaplún publicado en 2005 donde desarrolla con enfoque crítico la integración de TIC a la educación.

Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías ha renovado el interés y ampliado las posibilidades de la educación a distancia. La formación profesional no está ajena a ello, pero todavía hay muchas dudas sobre cuáles son sus potencialidades y límites, qué oportunidades y riesgos plantea.
  • ¿En qué casos sirve y en cuáles no? ¿A qué tipo de estudiantes y a qué tipo de necesidades educativas responde mejor?
  • ¿Es una herramienta democratizadora o, por el contrario, la brecha digital deja a mucha gente afuera?
  • ¿Todo tiene que ser a distancia o conviene combinar modalidades de trabajo?
  • ¿Educación a distancia significa estudiantes solitarios frente a la pantalla o es posible trabajar en grupos?
  • ¿El uso de ciertas tecnologías condiciona las opciones pedagógicas o es al revés?
  • ¿Qué equipos humanos hay que conformar para elaborar los cursos?
  • ¿Cómo es el proceso de desarrollo de un curso?
  • ¿Cuánto tiempo lleva y cuánto cuesta?
  • ¿Es conveniente tercerizar todas o algunas de las tareas?
  • ¿Qué diferencia hay entre un docente y un tutor?
  • ¿Un tutor puede ser también autor de los materiales?
  • ¿Cómo no marearse en el laberinto de las tecnologías digitales, que se renuevan y multiplican continuamente?
  • ¿Qué están haciendo algunas de las principales instituciones de formación profesional en este terreno?
Estas son algunas de las preguntas a las que este libro intenta responder. En muchos casos no hay respuestas únicas. Y en muchos otros se proponen nuevas preguntas que pueden ayudar a revisar y pensar con mayor claridad las prácticas educativas.

[El texto completo está disponible aquí]
.
.