miércoles, 5 de agosto de 2009

Conectividad a 70 pesos

Estuve haciendo pruebas para acceder a internet desde el laptop, utilizando la conexión a Internet del celular con tarifa plana de Ancel de 70 pesos por mes, y aquí comparto la experiencia.

Resultó ser tan simple como:

1) Conectar el cable USB

2) En Ubuntu se detecta el celular como red cableada (no hay necesidad de hacer nada, yo decidí cambiarle el nombre para identificar la red más facilmente). En Windows XP aparece como Conexiones de red en el Panel de Control (me quedan dudas si es necesario instalar activesync).

3) En el celular (Windows Mobile) ir al menú de Inicio -> Programas -> Conexión Compartida, y allí indicar...
> conexión a PC: USB
> conexión de red: wapANCEL
(por defecto apareció gprsANCEL, pero con esa no funciona)

4) En el navegador de Internet poner el proxy de ancel: 200.40.246.2 puerto 3128
> si es Firefox hacerlo en el menú editar -> preferencias: Avanzadas / solapa Red – botón Configuración.
> si aún se utiliza Internet Explorer, es en el menú Herramientas -> Opciones de Internet / solapa Conexiones - botón Configuración de LAN.

5) Listo, ya hay acceso a la web.

La calidad puede que no sea la ideal, puede que se corte con relativa frecuencia, pero funciona como una alternativa para bajar correo cuando no hay conexión ADSL.

La tarifa de 70 pesos está limitada a navegación web (y prevista para páginas WAP), así que no funciona HSDPA, y tiene bloqueado casi todos los puertos (por ejemplo no sirve para conectarse a Messenger).

Hay otras opciones de Ancel/AntelData, combinando ADSL con el celular para usarlo como modem 3G.

Nota: La prueba fue realizada con mi ultimate 8150 (3.7G de Ancel con MS-Windows Mobile 6, y tarifa plana WAP de Ancel) vs. un laptop con Ubuntu 9.04 y un PC con Windows XP.

[Gracias para Milton, Sergio, Andrés y Pablo por los aportes y el asesoramiento]

. .