lunes, 7 de diciembre de 2009

UruWiFi

En un futuro - no muy lejano - Uruguay pasaría a ser conocido como UruWi, ya que la cobertura de internet inalámbrica (WiFi) será cercana al 100%.

Somos un país chiquito, así que no es difícil cubrirlo con internet inalámbrico público y gratuito. Ya son muchos los lugares donde se puede acceder a Internet en forma gratuita (ver mapa en TanConectados).

Recientemente la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de la República se convirtió en otra zona WiFi por convenio con Antel que permite acceder gratis a internet, y pronto se pondrán en los corredores computadoras de libre uso (y de software libre, de paso).

Con el Plan Ceibal la computadora dejó de ser objeto y pasa a ser una herramienta al alcance de todos. De la misma manera que pasamos de un individuo en la clase a un grupo de estudiantes en una comunidad.

Ese es el espíritu de la Web 2.0, romper límites, salir del paradigma "maestro - niño", y pasar a algo mucho más ambicioso e interrelacionado: escuela + familia + barrio + sociedad.

El acceso a Internet (y la posibilidad de generar conocimiento) será el motor de muchas transformaciones que esperamos, así que de la misma manera que Uruguay hoy es referente del OLPC, esperemos pronto ser también UruWi.

[No encontré referencias a UruWi, así que queda licenciado con (cc)]
.
.