domingo, 10 de enero de 2010

Tirando líneas

En general los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración buscan tutor, en lugar de buscar temas para sus trabajos monográficos de final de carrera.

Así que para dar algunas ideas, aquí van algunos posibles temas de monografía, que me parecen cosas interesantes para investigar:
  • Mercado de ERP y CRM en Uruguay (proveedores de productos y consultoría, casos de éxito, herramientas aplicadas);
  • Implementación de Sistema de Historias Clínicas Digitales (en conjunto con docentes de Economía y Gestión de la Salud);
  • Estrategias no tradicionales de marketing usando TIC;
  • Aplicación de la Ley de Datos Personales 18.331 (11/08/08);
  • Vinculación entre Redes Sociales y CRM;
  • Experiencias en el relacionamiento con clientes: Caso la diaria (web 20, ida y vuelta, facebook, personalización de productos, red social, referidos, gestión de bajas);
  • Competencias en TIC para contabilidad (formación, capacitación, formación continua);
  • Introducción de TIC a las organizaciones (cambio organizacional, comportamiento, RRHH).
Espero que les resulten útiles, y si alguno ya ha investigado sobre estos temas que me avise.
.
.

6 comentarios:

  1. Hola Gabriel, yo no estudio Ciencias Economicas, pero algunos temas me parecen interesantes, aunque a mi parecer faltan temas importantes en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, podríamos preguntarnos cosas como:

    1- Es rentable o económicamente viable en el Uruguay para las empresas cuidar el medio ambiente.
    2- Es económicamente viable en el Uruguay para una empresa producir parte de su energía Eléctrica.
    3- Es viable para las empresas invertir en tecnología para el ahorro de energía
    4- La tercerización de servicios en el Uruguay, contribuye a que las empresas sean más ecológicas, que características deben tener las tercerizaciones para que así sea. Porque por ejemplo, cuando se contrata una empresa X para que brinde servicios de refrigeración en un edificio, ¿se tienen en cuenta los consumos de los equipos? ¿Quien se hace cargo del gasto de corriente de los mismos? ¿Cómo se controlan que no consuman en exceso, ni que no estén prendido más de los necesarios? ¿Cómo influye esto en los costos del contratante? ¿Cómo influye esto en que el prestador tenga equipos de bajo consumo?
    5- Es viable en Uruguay el marketing resaltando lo amigable con el medio ambiente de una empresa.

    Esto se puede estudiar en general o más especificamente dentro de un sector, siempre me da la sensación que son cosas que no se encaran en el país, porque hay una imagen de que no es económicamente conveniente, pero ¿es así realmente? ¿cual es el sobre costo? ¿se puede aprovechar esto para un marketing en nuestro país o la gente no le da importancia?

    Saludos.

    Gastón

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gastón, pero aclaro que los que tu propones no son temas que yo desarrolle o investigue, por eso no los planteo a pesar que me resultan interesantes.

    En Facultad hay un grupo de investigadores del Instituto de Economía que trabajan en algunos de esos temas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes todos los temas.

    A mi en particular me interesa las estrategias no tradicionales de Marketing usando TIC. Hay un punto que creo es interesante de analizar. Las diferencias entre pensar una campaña no tradicional usando TIC y complementarla con estrategias tradicionales o a una estrategia tradicional sumarte TIC como complemento.

    Seguramente se encuentren diferencias en la efectividad de la estrategia no tradicional si es el núcleo desde el que se piensa la estrategia y no un complemento que se piensa luego de lo tradicional.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu precisión Fernando, creo que es un tema muy intersante para investigar, así que no dudo que pronto aparecerán estudiantes en ese tema.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriel,

    el tema de Historias Clinicas Digitales creo que se puede ver desde varios puntos de vista y es una buena oportunidad para generar trabajo interdisciplinario.
    Tenemos un estudiante realizando su proyecto final en el tema (http://informatica-medica.blogspot.com/) y en el Instituto de Eléctrica hay un núcleo fuerte en Ingeniería Biomédica. No estoy muy metida en el tema, pero estoy tutoreando un trabajo para la georreferenciación de pacientes :D

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno Raquel!

    yo creo que es un tema muy interesante, con muchas puntas como vos decis, y que tiene aplicación real (yo diría necesariamente inmediata) en nuestro país.

    gracias por el aporte y la visita al blog

    ResponderEliminar