lunes, 18 de octubre de 2010

¿Vale la pena meterse en las Redes Sociales?

Facebook no fue la primer red social - ni mucho menos - pero sin dudas hay un antes y después de esta creación de Mark Zuckerberg (pero, ¿todo el mérito es de este joven norteamericano nacido en 1984?).

La semana pasada estuve en el pre-estreno de "The Social Network" (distribuida en hispanoamérica como "Red Social") y realmente vale la pena verla.



Allí no se habla de redes sociales, pero si de emprendurismo, universitarios de elite, negocios en Internet que crecen aceleradamente, el impacto de Facebook, los juicios multimillonarios y la vida de algunas personas.

No soy crítico de cine, así que no comentaré mucho más de la película que puedo resumirla en "me gustó" y "la recomiendo".

El dialogo de la primer escena (incluso antes de los títulos) es genial, y los toques geek le gustarán a muchos de nosotros, aunque la puede disfrutar alguien que ni siquiera tenga cuenta en Facebook.

En la película - guiada por los juicios que enfrentó Zuckerberg - queda claro como la red social explota a partir de la idea de la "privacidad compartida", la pertenencia a grupos sociales y el "chusmerío barato", pero quien haya seguido lo que está pasando con Facebook (y no está en la película) sabrá que todo eso ya se ha capitalizado en favor de los negocios, y que hoy las redes sociales son un elemento más de la mezcla de marketing.

Hoy las empresas analizan los riesgos de estar y de no-estar en las redes sociales como Facebook y Twitter, al punto que un rol como el de Community Manager no es algo tan raro a pesar de ser totalmente novedoso (y ya hay hasta quien se anima a dictar un posgrado en estos temas).

[mi presencia en el pre-estreno de la película debe agradecerse a The Electric Factory vía Tan Conectados, y a la gentileza de @vrodes que me cedió su premio afectada por una gripe]
.
.