lunes, 22 de agosto de 2011

Todos tenemos un plan

Hace ya tiempo que estoy involucrado en el proceso de definición e implementación de un Nuevo Plan de Estudio para las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, tanto desde el equipo de apoyo del decano Walter Rossi y mi rol como presidente de la Asamblea del Claustro de Facultad, como ahora desde la Comisión de Carrera de Contador Público en el actual decanato del prof. Rodrigo Arim.

El Nuevo Plan de Estudios (NPE) tiene cambios importantes (semestralización, creditización, flexibilización, reducción de la duración de la carrera) que generan muchas dudas e inquietudes, principalmente entre los estudiantes que ya están cursando las carreras de grado de Facultad con el plan vigente hasta ahora (Plan 90), ya que pueden estar interesados en cambiarse al NPE para obtener anticipadamente su título.

Por esto último, decidí compartir aquí algunas líneas respecto a cómo se prevé que será la implementación del NPE principalmente en su relación con aquellos estudiantes de Plan 90 que estuvieran interesados en cambiar al nuevo plan.

Comencemos por compartir el documento que fue aprobado por la Asamblea del Claustro de Facultad y espera su validación por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República. El texto está disponible aquí en el EVA (si usted no tiene usuario puede entrar con la opción "invitado").

Lo primero que se debe tener en cuenta es que se espera que el nuevo plan pueda entrar en vigencia en 2012, y que en general los cursos del nuevo plan de estudio (NPE) se irán desplegando año a año, empezando en 2012 y completándose por lo tanto en el segundo semestre del 2015.

Obviamente lo que sigue es mi interpretación personal de lo que se ha venido discutiendo y resolviendo, pero la información final oficial es la que comunique la Facultad a través de sus canales formales.

Los estudiantes que ingresen a partir del año lectivo 2012 entrarán en el nuevo plan de estudios, no teniendo la opción del plan anterior (Plan 90), pero los estudiantes que hayan ingresado hasta el 2011 inclusive, podrán optar por mantenerse en el Plan 90 o solicitar el cambio de plan en cualquier momento para graduarse con el NPE.

La totalidad de las asignaturas aprobadas por los estudiantes hasta el momento les serán reconocidas como créditos válidos para el NPE (en general 10 créditos por materias semestrales, 20 créditos por materias anuales). Lo mismo ocurre con asignaturas del Plan 90 que se sigan aprobando de aquí en más.

En cualquier momento, el estudiante que tenga asignaturas aprobadas de Plan 90, podrá solicitar la reválida de esas asignaturas para obtener el título del NPE.

Para graduarse con el NPE el estudiante deberá alcanzar simultáneamente el mínimo total de 360 créditos y los créditos mínimos por área de conocimiento (contabilidad, administración, economía, métodos cuantitativos, jurídica, sociales, actividades integradoras), así como también deberá haber aprobado las unidades curriulares definidas como obligatorias.

Estas unidades curriculares obligatorias del NPE podrán darse como aprobadas, no solo tomando los cursos específicos creados a partir del NPE, sino también aprobando las asignaturas equivalentes del plan 90.

Para alcanzar los mínimos por áreas, se definirá a qué área pertenece cada materia del Plan 90, pero se estima que quedarán cubiertos incluso los créditos del área social (con Sociología y parte de los créditos generados por Economía I) así como también los de actividades integradoras (considerando para esto Metodología de la Investigación y la mitad de los créditos generados por la asignatura anual de Auditoría en Plan 90).

Hasta tanto no se definan formalmente todos estos aspectos relacionados al cambio de plan, implementación del NPE y validación de cursos tomados en el Plan 90, se recomienda a los estudiantes continuar en la modalidad actual, ya que todas las asignaturas que aprueben sumarán para la obtención de los créditos mínimos. Sin dudas habrá un conjunto de asignaturas que no figuran como obligatorias en el NPE que dejarían de ser necesarias para un estudiante de Plan 90 que quiera cambiarse para el NPE, más allá de que sumen para los créditos totales y los créditos por área.

Para facilitar la transición algunos cursos señalados como obligatorios en el NPE (Finanzas Públicas, Contabilidad Financiera del Estado) no se exigirán a los estudiantes que soliciten cambio al NPE desde el Plan 90.

Tampoco se considerarán como asignaturas obligatorias los cursos de Actuaciones Periciales y Ética y deontología para estudiantes que se cambien desde el Plan 90.

A modo de ejemplo, un estudiante que tuviera aprobados todas las asignaturas de Plan 90 hasta cuarto año inclusive, necesitaría aprobar las asignaturas obligatorias Auditoría y Metodología de la Investigación a los efectos de obtener el título Contador Público por el NPE, ya que de esa manera cumpliría los requisitos señalados como obligatorios, llegaría al mínimo en todas las áreas y al mínimo total.

Aplicando un criterio similar, un estudiante con todo aprobado hasta tercer año inclusive, deberá aprobar las asignaturas: Teoría Contable Superior, Finanzas de Empresas, Legislación y Técnica Tributaria, Control Interno, Derecho Tributario, Auditoría y Metodología de la Investigación.

En breve comenzarán una serie actividades de Facultad para explicar mejor estos temas y ayudar a quienes necesiten decidir mantenerse en Plan 90 o cambiar al NPE.

Cualquier otra duda, estoy a las órdenes.

Actualización: Más información en esta nueva nota.

38 comentarios:

  1. Gabriel,
    cuando crees tu que se tendrán novedades respecto a la implementación del nuevo plan de estudios?sera antes de diciembre?
    En mi caso tengo aprobada Actuaciones Periciales, pero me pregunto cual sera la situación de las materias Gestión financiera del estado,Finanzas publicas y Ética y deontologia en el caso tener intenciones de revalidar materias del plan 90?figuraran en la escolaridad como pendientes de aprobación?
    me gustaría que nos mantengas al tanto de cualquier novedad.
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, no tengo idea cómo se implementará en la escolaridad, pero las asignaturas Gestión financiera del estado,Finanzas publicas y Ética y deontologia no serán necesarias para los estudiantes que se cambien desde Plan 90.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Gabriel
    Queria hacerte una consulta
    Me queda quinto año para salvar por el plan 90
    de contador publico, me conviene pedir el titulo por el npe?
    Pregunto porque escuche rumores que no va a ser igual valorado a nivel de mercado laboral el titulo por el plan 90 que por el npe.
    Es verdad eso??
    Muchas gracias por la info

    ResponderEliminar
  4. Tocaya, no tengo cómo saber cual va a ser el comportamiento del mercado laboral.
    La decisión de cambiar o no de plan es una decisión personal.

    ResponderEliminar
  5. ejjeje si perdón ni que tuvieras la bola de cristal...
    Más bien me refería a si se había manejado el comentario entre ustedes, o cual es tu opinión personal sobre el tema.
    Igual muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Es muy difícil opinar sobre una decisión que es personal y compleja. Por eso decidí dar información pero no opinión.

    ResponderEliminar
  7. RESOLUCIÓN 60 DEL CONSEJO DE FACULTAD
    28 DE JULIO DE 2011

    Visto: La necesidad de facilitar la transición estudiantil entre el Plan de Estudios 1990 y el nuevo Plan de Estudios aprobado por la
    Asamblea del Claustro de Facultad y elevado a consideración del Consejo Directivo Central por parte del Consejo de Facultad.

    Considerando: Que la reglamentación sobre previatura de año, estipulada en el artículo 76 del Reglamento del Plan de Estudios 1990,
    genera dificultades para que los estudiantes que opten por cambiar de plan puedan cursar los créditos necesarios con fluidez.

    El Consejo de Facultad resuelve:
    Dejar sin efecto el artículo 76 del Reglamento del Plan Estudios 1990.

    Disponer que la inscripción a exámenes bajo estas condiciones podrá realizarse a partir del período setiembre 2011.

    Disponer que la nueva reglamentación se aplicará inclusive a las inscripciones a cursos correspondientes al año 2012.

    El art. 76 decía respecto al régimen de previaturas:
    No podrá realizarse inscripción en cursos de tercero, cuarto o quinto año sin que previamente se hayan aprobado todos los exámenes de las asignaturas de primero, segundo y tercer año, respectivamente.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriel. Como estas?
    Tengo para hacerte dos consultas:
    1- Si por el Plan 1990 obtuve el título intermedio, ¿puedo recibirme de contador por el NPE?
    2- Me inscribi a materias de quinto este semestre, pero recien me entere que perdi el ultimo examen de tercero que me queda. ¿El art 76 me impide cursar 5to este año verdad?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El título intermedio no afecta en nada el cambio de plan.

    Por tú segunda pregunta te diría que consultes en cursos prácticos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriel, tengo 2 dudas tbn.
    1- Actuaciones periciales, ya es dado como cierto q no sera obligatoria para los que se cambian de plan?

    2- Yo aun no curse auditoria, hay la posibilidad q la curse por el NPE en el 2012 ya que seria semestral y no anual como en el Plan 90?

    Muchas gracias!
    Sdos

    ResponderEliminar
  11. Claudio, el artículo es claro respecto a tu primer duda: "Tampoco se considerarán como asignaturas obligatorias los cursos de Actuaciones Periciales y Ética y deontología para estudiantes que se cambien desde el Plan 90".

    RESOLUCIÓN 50 del 28 DE JULIO DE 2011 del CONSEJO DE FACULTAD:
    No exigir como obligatorias las materias Actuaciones Periciales y Ética y Deontología para los estudiantes del Plan 90 que decidan cambiarse al Plan de Estudios 2012.

    ResponderEliminar
  12. Respecto a la segunda duda de Claudio, aún no tengo confirmación, pero se que se están haciendo gestiones para que la materia Auditoría de Plan 90 pase a dictarse en dos cursos semestrales, de manera que quienes quieran cambiarse al Nuevo Plan de Estudios sólo tengan que dar la mitad correspondiente al primer semestre.

    Pero insisto que esto aún no está resuelto, por ahora es solo una intención.

    ResponderEliminar
  13. Gabriel,
    como te va?
    te molesto con 1 pregunta:

    Estoy cursando la Licenciatura en Administración, y tengo pendientes 3 materias, Dirección de Empresas, Administración de la Producción y Metodología de la Investigación (ya salvé la monografia). Con esto me alcanza para recibirme por el nuevo plan?

    Buenísimos tus artículos.
    Muchas gracias
    Marcos

    ResponderEliminar
  14. Marcos, los criterios generales son válidos para las tres carreras, pero de la Lic. en Administración aún no hay resoluciones concretas respecto al cambio desde plan 90 y el tratamiento a los cursos obligatorios.

    En cuanto tenga novedades lo publicaré aquí.

    ResponderEliminar
  15. "El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó la Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria. Este estatuto permitirá unificar criterios a nivel de las carreras de grado, de planes de estudios y reconocimiento de créditos" @ladiaria http://bit.ly/nnNjPC

    El nuevo plan de estudios de FCEA ya está alineado a esta nueva ordenanza que "trata de imponer una enseñanza centrada en los estudiantes y los aprendizajes", como dice Luis Calegari, pro rector de Enseñanza de la Udelar.

    ResponderEliminar
  16. Simulador para cambio de plan de estudios en ccee aquí http://t.co/liLARBM

    Miércoles 14 set 19hs. Aula Magna charla informativa junto al decano Rodrigo Arim. Responderemos consultas.

    ResponderEliminar
  17. Hola que tal ,este nuevo plan tiene tìtulo intermedio.Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Fabian, supongo que a tu comentario le faltó el signo de pregunta.

    El nuevo plan de estudios no incluye títulos intermedios.

    ResponderEliminar
  19. Gabriel, ¿Cómo andas?
    ¿En qué esta el simulador para economía? ¿Por qué se hace desear tanto? ¿Se supone que este año los de economía tendremos una charla similar a la que tuvieron los contadores?.

    ResponderEliminar
  20. Desconozco la situación de las demás comisiones de carrera. Creo que están avanzados, pero no tengo idea de plazos. Se supone que las demás carreras tendrán las mismas herramientas, charlas y explicaciones que como se hizo en Contador Público.

    ResponderEliminar
  21. Hola Gabriel, cómo andas?

    Tengo una consulta, es verdad que se está manejando que la meteria de metodología de investigación pase a ser del primer semestre en el viejo plan para que los estudiantes puedan hacerla en el primero y no en el segundo, muchas gracias y agradezco toda la información que nos has dado.

    ResponderEliminar
  22. Maximiliano... se está haciendo todo lo posible para facilitar a los estudiantes completar su grado universitario con el nuevo plan tan pronto como sea posible. Una de esas posibles herramientas es la de adelantar cursos obligatorios del segundo semestre al primero, pero las comunicaciones oficiales son las de la web de Facultad.

    ResponderEliminar
  23. la carrera de tecnologo en adminitracion y contabilidad es solo para el interior del pais o equivales al titulo intermedio del plan 90?

    ResponderEliminar
  24. El tecnólogo es una carrera independiente que efectivamente se dicta sólo en el interior. El nuevo plan no tiene título intermedio.

    ResponderEliminar
  25. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE QUE PASA EN EL 2012 CON LOS QUE DEBEN LIBRE ECONOMIA DE 1RO Y MATEMATICAS DE 1RO Y NO SE QUIEREN CAMBIAR DE PLAN PUEDEN DAR EXAMENES EN EL 2012 DE ESAS MATERIAS

    ResponderEliminar
  26. SI QUIERO SEGUIR EN EL 90 Y DEBO MATEMATICAS LA PUEDO CURSAS EN EL 2012 EN DOS SEMESTRES, ES DECIR LA PUEDO CURSAR EN EL PLAN 2012 PARA REVALIDAR EN EL PLAN 90

    ResponderEliminar
  27. Los examenes de plan 90 los podes seguir dando. Por ahora sólo se toman examenes de plan 90, a partir de diciembre seguramente se tomen examenes tanto de plan 90 como de 2012.

    A partir de este año ya no se podrán cursar materias de primero de plan 90. Ahí tendrás que elegir entre dar examenes de plan 90 o cambiarte directamente al plan 2012.

    ResponderEliminar
  28. gracias por tu rapida respuesta, matematicas de 1ro y economia de 1ro se pueden dar libres si las curse hace años?, cuando seria el proximo periodo despues de marzo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días se publicará el calendario académico para este año y ahí estarán los períodos de examen. Obviamente desde el inicio podrás dar examen de los cursos de plan 90 del nuevo plan hay que esperar que se dicte por primera vez.

      Eliminar
  29. En cuánto a revalidas con otras facultades ? Se han decidido ya?

    ResponderEliminar
  30. No tengo información al respecto, deberás consultar en Bedelías, pero si la carrera de donde venis ya está creditizada debería ser sencillo validar esos créditos.

    ResponderEliminar
  31. Una consulta
    si yo el próximo año, 2013, quisiera entrar a la carrera de ciencias económicas e hice bachillerato diversificado opcion artistico. puedo entrar? en caso de no poder, existe la posibilidad de dar algun examen, curso o algo para poder entrar o como seria?

    ResponderEliminar
  32. Hola Gabriel,
    Quiero capitalizar mi saldo de FCCEE, cómo hago para creditizar lo que tengo aprobado del Plan 90?
    Saludos
    Ivonne

    ResponderEliminar
  33. Hola Ivonne, los depósitos (de energía, noches de estudio, sueños y ganas) realizados por ti en materias del Plan 90 están bien cuidados, protegidos en las arcas universitarias :)

    Para hacer el retiro correspondiente lo que tienes que hacer es utilizar el simulador (aquí: http://www.ccee.edu.uy/Plan_2012/simuladores%20de%20grado.html ) de manera de identificar qué es lo que necesitas del nuevo plan para graduarte, y una vez completados todos los requisitos del nuevo plan, podrás solicitar el cambio de plan (que es el momento en que te acreditan tus cursos del plan 90) y solicitar el título al mismo tiempo.

    Cada materia anual del plan 90 genera 20 créditos, y cada materia semestral 10.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  34. Gabriel, como te va? Tengo todas las materias de primero a cuarto aprobadas del plan 90 carrera Contador, y en breve aprobaría metodología y auditoria 1. Mi pregunta es si con eso basta para el título por el NPE o si también piden Auditoria 2. Me han llegado versiones de que Auditoria 2 va a ser necesaria a partir del próximo año...tu sabes algo al respecto? No encuentro ninguna novedad en este sentido publicada en http://www.ccee.edu.uy/Plan_2012

    Muchas gracias

    ResponderEliminar