lunes, 22 de agosto de 2011

Todos tenemos un plan

Hace ya tiempo que estoy involucrado en el proceso de definición e implementación de un Nuevo Plan de Estudio para las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, tanto desde el equipo de apoyo del decano Walter Rossi y mi rol como presidente de la Asamblea del Claustro de Facultad, como ahora desde la Comisión de Carrera de Contador Público en el actual decanato del prof. Rodrigo Arim.

El Nuevo Plan de Estudios (NPE) tiene cambios importantes (semestralización, creditización, flexibilización, reducción de la duración de la carrera) que generan muchas dudas e inquietudes, principalmente entre los estudiantes que ya están cursando las carreras de grado de Facultad con el plan vigente hasta ahora (Plan 90), ya que pueden estar interesados en cambiarse al NPE para obtener anticipadamente su título.

Por esto último, decidí compartir aquí algunas líneas respecto a cómo se prevé que será la implementación del NPE principalmente en su relación con aquellos estudiantes de Plan 90 que estuvieran interesados en cambiar al nuevo plan.

Comencemos por compartir el documento que fue aprobado por la Asamblea del Claustro de Facultad y espera su validación por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República. El texto está disponible aquí en el EVA (si usted no tiene usuario puede entrar con la opción "invitado").

Lo primero que se debe tener en cuenta es que se espera que el nuevo plan pueda entrar en vigencia en 2012, y que en general los cursos del nuevo plan de estudio (NPE) se irán desplegando año a año, empezando en 2012 y completándose por lo tanto en el segundo semestre del 2015.

Obviamente lo que sigue es mi interpretación personal de lo que se ha venido discutiendo y resolviendo, pero la información final oficial es la que comunique la Facultad a través de sus canales formales.

Los estudiantes que ingresen a partir del año lectivo 2012 entrarán en el nuevo plan de estudios, no teniendo la opción del plan anterior (Plan 90), pero los estudiantes que hayan ingresado hasta el 2011 inclusive, podrán optar por mantenerse en el Plan 90 o solicitar el cambio de plan en cualquier momento para graduarse con el NPE.

La totalidad de las asignaturas aprobadas por los estudiantes hasta el momento les serán reconocidas como créditos válidos para el NPE (en general 10 créditos por materias semestrales, 20 créditos por materias anuales). Lo mismo ocurre con asignaturas del Plan 90 que se sigan aprobando de aquí en más.

En cualquier momento, el estudiante que tenga asignaturas aprobadas de Plan 90, podrá solicitar la reválida de esas asignaturas para obtener el título del NPE.

Para graduarse con el NPE el estudiante deberá alcanzar simultáneamente el mínimo total de 360 créditos y los créditos mínimos por área de conocimiento (contabilidad, administración, economía, métodos cuantitativos, jurídica, sociales, actividades integradoras), así como también deberá haber aprobado las unidades curriulares definidas como obligatorias.

Estas unidades curriculares obligatorias del NPE podrán darse como aprobadas, no solo tomando los cursos específicos creados a partir del NPE, sino también aprobando las asignaturas equivalentes del plan 90.

Para alcanzar los mínimos por áreas, se definirá a qué área pertenece cada materia del Plan 90, pero se estima que quedarán cubiertos incluso los créditos del área social (con Sociología y parte de los créditos generados por Economía I) así como también los de actividades integradoras (considerando para esto Metodología de la Investigación y la mitad de los créditos generados por la asignatura anual de Auditoría en Plan 90).

Hasta tanto no se definan formalmente todos estos aspectos relacionados al cambio de plan, implementación del NPE y validación de cursos tomados en el Plan 90, se recomienda a los estudiantes continuar en la modalidad actual, ya que todas las asignaturas que aprueben sumarán para la obtención de los créditos mínimos. Sin dudas habrá un conjunto de asignaturas que no figuran como obligatorias en el NPE que dejarían de ser necesarias para un estudiante de Plan 90 que quiera cambiarse para el NPE, más allá de que sumen para los créditos totales y los créditos por área.

Para facilitar la transición algunos cursos señalados como obligatorios en el NPE (Finanzas Públicas, Contabilidad Financiera del Estado) no se exigirán a los estudiantes que soliciten cambio al NPE desde el Plan 90.

Tampoco se considerarán como asignaturas obligatorias los cursos de Actuaciones Periciales y Ética y deontología para estudiantes que se cambien desde el Plan 90.

A modo de ejemplo, un estudiante que tuviera aprobados todas las asignaturas de Plan 90 hasta cuarto año inclusive, necesitaría aprobar las asignaturas obligatorias Auditoría y Metodología de la Investigación a los efectos de obtener el título Contador Público por el NPE, ya que de esa manera cumpliría los requisitos señalados como obligatorios, llegaría al mínimo en todas las áreas y al mínimo total.

Aplicando un criterio similar, un estudiante con todo aprobado hasta tercer año inclusive, deberá aprobar las asignaturas: Teoría Contable Superior, Finanzas de Empresas, Legislación y Técnica Tributaria, Control Interno, Derecho Tributario, Auditoría y Metodología de la Investigación.

En breve comenzarán una serie actividades de Facultad para explicar mejor estos temas y ayudar a quienes necesiten decidir mantenerse en Plan 90 o cambiar al NPE.

Cualquier otra duda, estoy a las órdenes.

Actualización: Más información en esta nueva nota.