viernes, 22 de marzo de 2013

Posgrado en Sistemas y Gestión Empresas TI

El pasado miércoles 20 de marzo la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración realizó la ceremonia de lanzamiento del diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, creado en el marco del convenio entre la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y la Universidad de la República.

Hicieron uso de la palabra el decano de esa casa de estudios, Prof. Rodrigo Arim; el rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena; el coordinador académico del posgrado, Prof. Gabriel Budiño; y el vicepresidente de Capital Humano de la Cuti, Dr. Jorge Vidart.

La propuesta forma parte de la ampliación y diversificación de la oferta educativa de la Universiad, desde una perspectiva interdisciplinaria que apunta a la formación a alto nivel vinculada con las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional.

En el contexto del documento "Lineamientos para una política de promoción en materia de TIC" presentado por la Cuti en 2009 se ha definido la visión de Uruguay 2015 como "ser el país No 1 en aplicación de la tecnología a la vida cotidiana, de modo de lograr una verdadera integración de los uruguayos en la sociedad de la información y el conocimiento", y de manera de apuntalar especialmente la aspiración a "que todos los sectores productivos del país potencien sus fortalezas naturales a través de la incorporación de tecnología [para] posicionar a Uruguay dentro del grupo de países con exportaciones de alto valor agregado", es necesaria la formación no sólo de  profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sino también de otros que participen activamente en la administración de las organizaciones.

Cada vez más el éxito de las empresas tecnológicas viene dado por su capacidad de innovar en los modelos de negocios. Empresas propietarias de innovaciones disruptivas han fracasado por no tener la capacidad de asociarlas a modelos comerciales rentables. Perfiles con formación en negocio y con capacidad de entender la dinámica de la tecnología resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de este sector.


La meta de este diploma de posgrado es contribuir a desarrollar las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios.

Para lo cual se complementa la formación de grado de los participantes, con conocimientos en ciencias de la administración, sistemas de información y tecnologías informáticas, desarrollando competencias específicas en venta consultiva de proyectos de TI y software, gerencia de proyectos, gestión de sistemas informáticos, y emprendurismo en el área de las tecnologías de la información.

Decano Rodrigo Arim, Rector Rodrigo Arocena y Dr. Vidart vicepresidente Cuti
Foto: Fedaro (cc)

En conjunto con la Cuti y con el auspicio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones - Uruguay XXI, de la se han definido los siguientes objetivos del diploma de posgrado:
  • Contribuir a la profesionalización de la gestión de las organizaciones proveedoras de tecnologías de la información (TI).
  • Contribuir a la profesionalización de la gestión de distintos tipos de organizaciones mediante el uso y explotación efectivo de sus sistemas de información y la tecnología de la información.
  • Aportar las habilidades requeridas para desarrollar el negocio tecnológico desde el punto de vista comercial.
  • Contribuir al perfeccionamiento y profesionalización de la gestión de los sistemas de información. desde la perspectiva de las ciencias de la administración.
  • Complementar la formación universitaria especializada, con conocimientos en el uso y explotación de sistemas de información y tecnologías informáticas.
  • Ofrecer las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios.
  • Brindar a los participantes los conceptos básicos fundamentales y metodológicos de las técnicas existentes para especificar, planificar, ejecutar y controlar proyectos, con especialidad en proyectos de TI, a fin de que resulten exitosos.
  • Aportar herramientas que apuntalen la internacionalización de las empresas de TI.
En general se espera apoyar el desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa; capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; profesionales preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización; capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional; con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia; capaces de tomar decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.

El posgrado incluye además de contenidos específicos en las áreas de Tecnologías de la Información, Administración, Marketing, Gestión de Proyectos, Jurídica y Economía, talleres sobre Modelos de Negocio en la industria de TI, Internacionalización, Emprendedurismo y Gestión Estratégica de la Innovación y de la Tecnología.

Participantes de la Cermonia de Lanzamiento 20/03/2013
Foto: Charly Méndez (c)
[Más información: www.ccee.edu.uy/posgrado]
.
.