domingo, 28 de abril de 2013

El saber no ocupa lugar

En los últimos artículos este blog se ha vuelto monotemático - o al menos eso parece - ya que se han sucedido una serie de artículos en referencia al nuevo Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI.

Sin lugar a dudas dicho posgrado es el resultante - y el comienzo - de un largo proceso institucional (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información) y también personal (ejercicio profesional, formación de posgrado, investigación, convergencia TIC y Gestión), en el que he puesto mucho de mí, y por lo tanto es natural que eso se vea reflejado aquí en el blog.

Pero si bien ese es el origen, los contenidos coinciden mucho con el espíritu de este blog. DTodo1Poco, no es simplemente hablar de todo un poco, sino plantear temas (inter)relacionados con educación, sociedad, tecnología, gestión y marketing.

El posgrado mezcla todos esos temas y expone también la necesidad de formación permanente e interdisciplinaria.

Las tendencias relacionadas con el tratamiento de grandes volúmenes de datos generados a partir de la permanente interacción de las personas con sistemas informáticos (Big Data), así como la necesidad de compartir información pública (Open Data), requieren cada vez más no sólo de especialistas técnicos en el procesamiento de información, sino también de profesionales capaces de entender, organizar, modelizar, predecir y gestionar con dicha información.

Hace un tiempo leía este artículo publicado por Lawrence H. Summers (ex presidente de Harvard y ex secretario del Tesoro norteamericano) en The New York Times, qué reflexionaba sobre qué (realmente) se necesitaba aprender, y vale la pena leerlo desde una perspectiva crítica.

Sobre evitar la enseñanza tubular se viene hablando también hace tiempo en nuestra UdelaR, que ya ha tomado medidas al respecto en procura de impulsar una Universidad integrada, dinámica y a la vanguardia. Por ejemplo, en estos momentos trabajamos junto a la Facultad de Ingeniería en la creación de una carrera de grado compartida, que a su vez facilite la movilidad de un servicio universitario a otro, y promueva la flexibilidad en la elección de los cursos a tomar en las respectivas carreras.

El miércoles 8 de mayo estaré hablando sobre el tema de la formación mixta para la industria de TI en la feria y congreso Tecnológica 2013, a partir de las 16:15 en el Club del Expositor en el predio del Latu con entrada libre (inscripciones aquí).

[Imagen tomada del blog de Miguel Angel Escotet]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario