lunes, 22 de abril de 2013

Emprender en formación permanente y multidisciplinar

Desde el suplemento Café y Negocios de El Observador me invitaron a escribir un artículo para el espacio de Emprendedores. A continuación les dejo el artículo completo, ya que en la versión papel salió recortada por la clásica falta de espacio:


Formación mixta para la industria de TI

Cualquier semejanza con la realidad, no es coincidencia:

Escena 1: Una contadora recién graduada es asignada al proceso de implementación del nuevo sistema integrado de gestión. Aún tiene dudas de cómo funcionan las distintas áreas de la empresa, siente que hay mucho por mejorar y que sería una verdadera lástima automatizar todas las ineficiencias actuales, pero cuando llega el equipo de consultores del proveedor, está en un territorio completamente nuevo y sus preocupaciones son cómo se usa el sistema, cuándo comenzará la capacitación y verificar que se contemple lo que tenían.

Escena 2: Después de muchos años desarrollando software, el jefe de éste informático experto en aplicaciones, lo invita a que lo acompañe a un cliente para hacer una demo del producto. Se siente cómodo sentado frente a la consola que comanda la aplicación, pero no tanto con la proyección en pantalla frente al dueño, y menos aún con el power point de su jefe y el proceso de venta y consultoría. A pocos minutos de empezar la demo, lo interrumpen y le cuentan los problemas actuales de la empresa.

Escena 3: La pequeña empresa de tecnología, que contaba hasta hace un par de años con sólo un vendedor y dos amigos de toda la vida como desarrolladores, ha crecido rápidamente. Ya no hay tiempo para meter mano en las mejoras al software, a los proyectos van empleados recién contratados y los clientes empiezan a pedir otro tipo de herramientas más nuevas. En el equipo no todos están comprometida con el proyecto, tienen dudas de si vale la pena seguir sumando gente y el vendedor ha perdido negocios ya que sólo conoce la aplicación que originalmente vendían.

Escena 4: La empresa ha crecido pero sigue siendo una pyme y su contador se siente muy lejos de la tecnología. En especial la distancia es clara con el informático que le da soporte a las aplicaciones, hace los respaldos y tranca el acceso remoto invocando siglas que le resultan imposibles. En una reunión con ex compañeros de facultad recordaban que el Marco Conceptual habla de la integridad de la información contable y que hoy todo está en computadoras. "Estamos en manos del informático", concluyeron.

Ya seas administrador, contable, informático, ingeniero o tengas una empresa, las TIC tienen un rol muy importante para el éxito del negocio y para tu desempeño profesional. Necesitas entender lo que éstas ofrecen, aprovechar al máximo los sistemas y apalancar tu trabajo en aplicaciones que permitan alcanzar las metas fijadas o apuntar a objetivos más ambiciosos.

A partir de este año, desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (con foco en el negocio y no en las herramientas) hay un posgrado de un año de duración que incluye contenidos relacionados al uso de tecnologías para las empresas (Business Intelligence, Datawarehouse, Sistemas Transaccionales ERP), pero también cursos que darán una visión general de temas relevantes como: Seguridad y Auditoría de Sistemas, Procesos, BMP y Workflow, Contratos y Acuerdos de Servicio.

El Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI, creado junto a la Cuti, incluye además temas clásicos de la administración (Liderazgo y Gestión de Equipos, Planificación Estratégica, , Ética y Responsabilidad Social, Toma de decisiones, Gestión de Proyectos y Gestión del Cambio) y elementos de Marketing (Venta Consultiva, Marketing Relacional y CRM, Negocios en Internet, Marketing Online) pero con un fuerte vínculo al uso de las TIC.

La formación se completa con temas de Empredurismo, Plan de Negocios, Gestión Estratégica de la Innovación y de la Tecnología, Modelos de negocios en industria TI e Internacionalización de empresas TI.

[Artículo publicado originalmente el 21/04/2013 en Café&Negocios/Emprendedores]
.
.