miércoles, 29 de enero de 2014

Opciones de Cerveza

Con un grupo de amigas y amigos, compartimos desde hace muchos años el gusto por las cervezas. Nos conocemos desde la adolescencia, y en aquella época eramos de los que exigían que la cerveza fuera siempre Patricia.

Años después nos pasamos a la Stella Artois, más cara pero también más valiosa, pues la Patricia ya no es lo que era.

¿Nos estamos poniendo viejos?

Sin intención de responder esa pregunta, pero para saber si nuestro paladar se dejaba influenciar por las etiquetas y nuestras historias de vida, en 2011 propuse una cata a ciegas que implicaba la degustación de distintas cervezas en vasos numerados sin que los participantes supieran que contenía cada una (ni la lista completa de cervezas que probarían), para que expresaran sin condicionamientos sus opiniones.

Pilsen y Patricia quedaron muy juntas entre las de menor aprobación, mientras que Stella Artois y Zillertal fueron las más disfrutadas. La Norteña sorpendió a muchos al revelarse que había sido muy bien valorada, cuando en general se la asocia (por su precio) a las más comunes. Esta valoración de cervezas de consumo generalizado en nuestro país, se repitió en otras catas realizadas, donde incluimos distintas cervezas importadas, y mayor variedad.

¿Qué podemos tomar?

El mercado de cervezas en Uruguay, refleja lo que está pasando en muchas partes del mundo, ya que como menciona JG Lagos en una nota para la revista Lento del pasado mes de Octubre, tanto la tradicional FNC (Pilsen), como Salus (Patricia) y Cympay (Norteña) pertenecen al grupo internacional AB-InBev con origen en Brasil, pero con presencia en muchos países (Budweiser, Stella Artois, Beck's, Leffe, Skol, Brahma, Quilmes, Corona, Modelo, Pacífico y Estrella están entre sus marcas) colocándose como el mayor productor de cervezas del mundo.

Mientras las distintas cervezas locales se estandarizan en un sabor simplificado y una estructura liviana para adaptarse a la mayoría de los consumidores, la diferencia en el sabor que aún distingue a la Norteña, al parecer tiene que ver con que se elabora para exportar a Brasil como cerveza premium.

La primer alternativa industrial a este grupo es SABMiller (Grolsh, Fosters, Miller, Isenbeck, Costeña, Cusqueña, Cristal, etc.), y el que sigue es Heineken, que va en tercer lugar acompañando sus cervezas holandesas con marcas como Cruzcampo y Amstel.

En este contexto la producción de cervezas artesanales en Uruguay parece un oasis para los sentidos con marcas como Davok, Mastra, Stolz, Chela Brandon, Cabesas (Tacuarembó) y Barbot (Colonia).

Estas se pueden conseguir a través del Underground Beer Club y en algunos pubs como Shannon, Gallaghers, Ennis y Burlesque.

Y de yapa, para los que llegaron hasta el final de la nota, les dejo un enlace al espacio en facebook de esta gente que vende dispensadores de cerveza muy buenos como para juntarse entre amigos a compartir unas cervezas frías.

[Dejo abierta aquí la invitación a catas amateur de cervezas]
.
.

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo Gabriel y muy informativo, desconocía que determinadas marcas estuvieran debajo de otras marcas paraguas. Comparto también el concepto de Norteña... al fin alguien que la posiciona mejor que otras, vamos todavía no soy el único :) . Gracias también por nombrarnos en tu artículo y me gustaría sumarme a una de esas catas de cerveza. Abrazo Edward

    ResponderEliminar
  2. Como me gustaría que hubiera Guinness en Uruguay, el que tuvo la suerte de probarla sabe que pocas cosas son mejores que una Guinness bien fría.

    ResponderEliminar
  3. muy buenas las Guinness irlandesas (recuerdo que en USA no me vendía alcohol por no tener conmigo la cédula para demostrar mi mayoría de edad, y unos amigos la compraban y me la llevaban afuera donde yo podía disfrutarla... lindos recuerdos).

    Guiness ahora es de Diageo (Smirnoff, Johnnie Walker, Baileys, José Cuervo).

    ResponderEliminar
  4. La mención al dispensador de cerveza es una recomendación personal, pues conozco la calidad del producto, me parece una idea genial que debería desarrollarse en Uruguay, y porque la atención de Edward fue excelente.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto es el nivel de alcohol de cerveza norteña

    ResponderEliminar
  6. 4.8 un poco mas alto que las industriales de por aquí que suelen ser de 4.5

    ResponderEliminar