martes, 29 de julio de 2014

Un mundial on line

Sin lugar a dudas este Mundial de Fútbol se vivió principalmente en Internet.

En nuestro país la mayoría de los partidos coincidían con el horario laboral, por lo que muchos buscaron en la web (ya sea desde un equipo fijo o un teléfono móvil) formas de mantenerse informados, ver partidos y hacer comentarios.

Esto había empezado a verse muy claro en Sudáfrica 2010, donde los propios protagonistas tomaron la palabra usando sus cuentas de twitter para subir fotos y videos, el público opinó online sobre cada partido y cada incidencia de juego, las pencas se hicieron en planillas electrónicas o en desarrollos web muy completos, y los calendarios se consultaron online.

Los periodistas deportivos tuvieron a su alcance de manera muy sencilla (al igual que el público) estadísticas que todavía no han logrado aprovechar, y apareció por primera vez el álbum de figuritas en versión digital.

Pero lo que era claro es que la gente "se desconectaba de internet" para ver los partidos en la tele.

Este año seguramente tuvimos mucho más tiempo online. Por un lado las búsquedas en tablets y teléfonos maximizaron las búsquedas de "temas mundialistas", tal como analizó Google en su sitio específico de Trends para el Mundial:
  • En Alemania las búsquedas sobre "cuatro estrellas" subieron 8x durante la final del Mundial así como la selección se aproximaba a la victoria.
  • Durante la final del Mundial las búsquedas en Argentina sobre El Padre Nuestro fueron 66x más altas que sobre la canción oficial del Mundial. 
  • Brasil pasó la página en cuanto al desempeño de su equipo, pues las búsquedas en el país sobre el Mundial 2018 son 2x más altas que para la final Argentina vs. Alemania.
  • Ante la posibilidad de que el lunes fuese declarado día feriado si la selección ganase el Mundial, las búsquedas en Argentina sobre "día feriado" han subido 20x.
  • Con los sueños del Mundial rotos, las búsquedas en Uruguay sobre el siguiente reto, la Copa América 2015, se han duplicado.
  • Tras anotar el gol ganador en el partido contra Italia, las búsquedas en Uruguay de Diego Godín son más del doble que las de sus compañeros Diego Forlán y Diego Lugano juntos.
  • Luis Suarez fue el jugador más buscado por memes, al punto que la búsqueda de "mordida Suarez" fue 20x más serpientes, arañas, mosquitos, moscas y perros sumadas.
Y no es un tema menor para quienes analicen la web, ya que como verán en el gráfico que cierra esta nota, "Uruguay" se busca sustancialmente por temas de fútbol.




[Información elaborada en base a Google Trends]
.
.