sábado, 3 de julio de 2010

Mundial del siglo XXI


Las TIC han cambiado muchas cosas, incluso la forma en que se vive el Mundial de Fútbol.

Los propios protagonistas toman la palabra, utilizando el más profundo espíritu de la Web 2.0. El twitter de Diego Forlan, sus fotos y sus videos, son un ejemplo de todo esto. Sin intermediarios cuando hay algo para decir.

Antes, durante y después de un partido puede "escucharse" al Mundo opinar sobre cada partido, y cada incidencia da para mucho intercambio de opiniones en Twitter.

Las pencas han pasado en los últimos 4 años de ser hermosas planillas electrónicas, a desarrollos mucho más complejos, interactivos y dinámicos (como es el caso de Penca Mundialista). Y toda esa magia también se ve hasta en los calendarios de los partidos.

La profesión de periodista deportivo va a tener que tomar un cambio de rumbo, ya que la información es cada vez mayor y mejor. Los partidos se transmiten por la web con un grado de detalle enorme y cientos de estadísticas para analizar.

Ya no alcanza con "opinar" que un jugador "se corrió todo", o que fulano es "rapidísimo", pues ahora hay datos, y el periodista deportivo local debería aportar análisis sobre esos datos, y no solo ser un intermediario entre la noticia y el público. Los más fanáticos pueden buscar incluso herramientas más complejas para seguir el mundial desde su computadora.

Hasta el álbum de figuritas cambió bastante y no son pocos los que coleccionan no solo en papel, ya que la versión digital es por demás atrapante y hasta incluye el intercambio como en los viejos tiempos.

Todo es muy veloz. A minutos de terminado el partido, en Facebook alguien creó un grupo dedicado a la mano de Luis Suarez y en menos de 1 hora superó los 600 fans, y al momento de publicar esta nota superaba los 8.000 seguidores.

[Algunas de las referencias aquí presentadas coinciden con un artículo similar de Tan Conectados, lo cual no es una simple coincidencia]
.
.

1 comentario: