jueves, 3 de noviembre de 2016

Feria de aplicativos informáticos para CCEE

El impacto de la facturación electrónica en la labor de los contadores, la transformación de las organizaciones y el nuevo rol profesional, marcaron la agenda.

En el año 2013 la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República organizó la primera Feria de aplicativos informáticos, buscando generar un espacio de experiencia directa, que promociona el acceso al conocimiento y práctica de aplicativos informáticos, orientados a potenciar la eficiencia y eficacia, en el desempeño profesional de alumnos, docentes y egresados de dicha Facultad.

La última semana de octubre, se realizó la segunda edición, en la que participaron Datalogic, Imix, Invenzis, K2B, Memory, Microsoft, ZetaSoftware y Zureo, junto a EL PAIS - Gallito.com. La actividad  contó con el auspicio de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y la dinámica incluyó la presencia de stands interactivos en el hall principal de la Facultad, que oficiaron como espacios de intercambio con los proveedores de software de contabilidad, factura electrónica y sistemas integrados de gestión, así como Gallito.com y sus herramientas de reclutamiento estratégico y selección de personal.

Al cierre se realizó una Mesa Redonda moderada por el profesor Gabriel Budiño -coordinador académico del Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI- que se ofrece desde el año 2013 en la Facultad de Ciencias Económicas, y que permite a profesionales con diversas formaciones de grado, tener una visión de las tecnologías aplicadas a los objetivos de las organizaciones.

En dicha Mesa Redonda se abordaron distintos aspectos relacionados al aporte de las herramientas informáticas para potencializar el ejercicio profesional de contadores y licenciados en administración, estadística y economía. 

El Prof. Budiño invitó a los panelistas a presentar su visión sobre ¿cómo creen que ha impactado la facturación electrónica en el trabajo de los contadores?

El Cr. Eduardo Trinidad de la empresa Datalogic Sofware destacó la importancia de este hito "se trata de un proyecto de gran porte llevado adelante por la DGI y que tiene un impacto significativo en el trabajo del Contador Público. Los contadores deben prepararse y afrontar el trabajo extra que se genera a partir de una implementación que introduce novedades y formas diferentes de trabajar en el área impositiva, esto supone un esfuerzo y dedicación adicional con respecto al trabajo que se generaba en la materia, además de una responsabilidad profesional mayor. No todos los colegas se encuentran debidamente preparados para dominar y respaldar a la empresa en los incidentes y rutinas que el nuevo sistema supone, lo cual incremental el desafío a la hora de incorporar la tecnología en estos procesos”. 

Para Alejandro Garrido, Gerente de Plataforma de ZetaSoftware, "al igual que lo sucedido en la industria de la música y el cine, el software de Gestión, Contabilidad y Facturación Electrónica se ofrece hoy como un servicio que lo incluye todo: el software online, la capacitación y el soporte, con una única suscripción mensual, sin inversiones, democratizando así el acceso a soluciones colaborativas y de calidad a las PyMEs, Contadores y Estudios, de cualquier tamaño”.

El siguiente desafío, era analizar junto a los estudiantes la posibilidad de pensar en una empresa de mediano porte sin un sistema integrado de gestión. ¿Es eso posible?

"Las organizaciones están cambiando la concepción de organizaciones por áreas a organizaciones por procesos, donde el trabajo de cada una de las áreas repercute en las siguiente y justamente los sistemas integrados de gestión. Es importante mantener ese enfoque orientado a procesos”, señaló el Cr. Gabriel Blanco, Gerente Senior de Proyectos de K2B. En cuanto a lo que refiere a Facturación Electrónica en sí mismo, comparto la opinión de mis colegas, es obvio que el sistema “simplifica la tarea a realizar, garantizando la certeza en la información fiscal. Este es otro indicador de que desafía a los Contadores a estar cada vez más cerca de la tecnología ya que todas las empresas tendrán sus sistemas contables”, concluye Blanco.

Sin lugar a dudas, el software es parte de la vida de toda organización, y es muy difícil pensar en una empresa que pueda prescindir del mismo, sin embargo, es necesario derribar algunos paradigmas y evaluar todas las opciones disponibles en el mercado. 

Gustavo Rossel Odriozola, Director de Invenzis - SAP Channel Partner desmitificó algunos mitos sobre los sistemas de gran porte. “Si bien SAP era concebido como un sistema reservado exclusivamente para empresas enormes, actualmente se ha desarrollado y liberado para Uruguay un grupo de soluciones de gestión innovadoras que están al alcance tanto a las PYME como de los profesionales independientes”, por lo cual obviamente, las alternativas son muy variadas.

En consecuencia de lo analizado hasta el momento ¿cómo cambia el trabajo del contador cuando se utiliza un software?

En opinión del Cr. Carlos Gutierrez, Director de Zureo Software “es innegable el impacto de la tecnología en todas las profesiones, más aún en la de los contadores. En nuestro caso particular, hacemos mucho foco en los estudiantes para que puedan tener un contacto temprano con nuestras herramientas y soluciones. Apuntamos a un sistema que les permita escalar, iniciando con una versión gratuita cuando aún son estudiantes, a una estándar para los profesionales recién recibidos y una versión “Pro” para grandes estudios. Mediante un convenio con el Colegio de Contadores brindamos acceso gratuito a nuestras capacitaciones, haciendo énfasis en el apoyo a los jóvenes profesionales, ayudándolos a la incorporación de tecnología desde sus inicios de práctica profesional”. 

Carla Salvadori, Jefe de Producto en EL PAIS y responsable del portal de intermediación laboral Gallito.com señaló la importancia de desarrollar el gusto por la tecnología dentro de la práctica profesional. “En Gallito publicamos unos 1.300 avisos al año dentro de la categoría Contabilidad-Finanzas-Auditoría, casi el 70% de dichos avisos, solicita que los candidatos cuenten con habilidades técnicas como el manejo de software contable, así como otras herramientas complementarias. Es innegable que tecnología se impone como un elemento clave para el desarrollo profesional, ya sea en modalidad dependiente o independiente. En nuestro caso particular, contamos con un nuevo portal laboral que permite a los profesionales publicar sus ofertas laborales y contar con herramientas para el filtrado y selección de las postulaciones, facilitando esta tarea de reclutamiento y selección, que muchas veces también compete a las áreas administrativo-contables, así como a contadores y expertos del sector”. 

De manera interactiva, los estudiantes realizaron consultas y aportes que les permitieron profundizar sobre el enfoque y las funcionalidades de las distintas herramientas, así como intercambiar con los proveedores de software sobre la formación necesaria, las competencias que deben desarrollar para el máximo aprovechamiento de este tipo de sistemas y los aprendizajes a partir de las extensas experiencias de los expositores en el sector de TI.

Gabriel Blanco (K2B), Eduardo Trinidad (Datalogic), Alejandro Garrido (ZetaSoftware), Juan Mosca (Imix), Gabriel Budiño (FCEA), Federico Hornes (Memory), Gustavo Rossel (Invenzis/SAP) y Carla Salvadori (El País).

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario