martes, 29 de agosto de 2006

Desarrollo Económico y Social

Hoy participé del primero de los paneles sobre Economía Alternativa, que se están desarrollando en la Facultad de Ciencias Económicas (UDELAR) en homenaje al profesor Juan Carlos Dean.

En esta charla en particular sobre “La estrategia de desarrollo económico y social del Uruguay”, participaron los profesores Daniel Olesker, Carlos Viera y José Rocca.

Olesker planteó seis componentes del desarrollo, indicando una visión integrada de los mismos y señalando que debe entenderse como un proceso, y resaltó la importancia de acciones pro-activas por parte del Estado con fuerte participación popular en todas las etapas.

1. Crecimiento Económico (aumento global de la riqueza)
2. Distribución de la Riqueza (al mismo tiempo en que se genera)
3. Reducción del Tiempo de Trabajo y Mayor Tiempo de Ocio
4. Control Nacional del Proceso (acciones sobre la utilización de recursos)
5. Perspectiva Sustentable (no solo medioambiental sino social)
6. Participación Ciudadana (no solo consultivo, sino de gestión pública y privada)

En cuanto al crecimiento hizo hincapié en el tipo de crecimiento, focalizando en ciertas características que deben tener los sectores que lideren el crecimiento:
* generadores de empleo
* generadores de divisas (exportaciones o sustitución de importaciones)
* productores de bienes alimenticios básicos
* portadores de conocimiento técnico
* equilibrio territorial

Al exponer sobre la distribución del ingreso, insistió en la necesidad de políticas activas al respecto, no dejando en manos de automatismos de mercado, ya que está históricamente demostrado que el crecimiento por si solo lleva a la concentración de la riqueza.

Finalmente habló de distinto tipo de políticas para la distribución del ingreso:
a) empleo (no fomentar el ahorro de mano de obra)
b) ingresos directos (política salarial - ya que el 70% de la población recibe ingresos por salarios y jubilaciones - salario mínimo, y consejos de salarios)
c) ingresos indirectos (política tributaria)
d) cambios en la propiedad (fortalecer formas asociativas)
e) políticas sociales (acceso a bienes y servicios públicos) no en situaciones de emergencia - lo cual no está asociado a desarrollo, sino estructurales en cuanto al criterio universal - servicios según necesidades individuales con financiamiento de toda la sociedad como porcentaje de ingresos, y sostenidos en base a organismos estatales y organizaciones sin fines de lucro.

Las exposiciones de Rocca y Viera, estuvieron más centradas en el diagnóstico de la situación actual, con los últimos 30 años de apertura e inversión extranjera, que no mejoraron calidad de vida, dejaron destrucción de la industria nacional y priorizaron sectores no productivos: importaciones y financiero.

En especial Viera recalcó que la crisis del 2002 no fue un accidente sino la consecuencia de un modelo específico (un derrumbe), a partir de que en el año 1999 se dejó de crecer. Hoy día enfrentamos un país endeudado, con exclusión social y bajas tasas de inversión (menores que países como Haití).

Aún quedan muchas preguntas sin responder: ¿Lograremos un consenso nacional para definir el modelo de país que aspiramos? ¿Nos concentraremos en los recursos naturales o en software y servicios? ¿Cómo financiaremos la inversión? ¿Cuál será la estrategia de integración energética? ¿Qué importancia le daremos a la integración económica regional?

1 comentario:

  1. Que interesante es el asunto de llegar a formar un consenso del pais al que aspiramos.
    Se ven grandes corrientes, uruguay productivo, uruguay tecnologico, uruguay turismo, en fin... Creo que si se unifican los criterios podriamos caminar mejor!
    Muy interesante el articulo!
    Saludos!
    .M

    ResponderEliminar