jueves, 15 de mayo de 2008

Gay Consumido

Un artículo de El País en el suplemento El Empresario del pasado 9 de mayo, hace que vuelva a escribir sobre un caso particular de un segmento de clientes denominado DINK, del cual ya había hablado aquí.

DINK = Dual Income No Kids
(hogares donde ambos trabajan y no tiene hijos)

Un caso en particular es el de parejas gay, y de a poco han aparecido negocios gay en Uruguay (cruceros, agencia de viajes, boliches, hostales), aunque localmente las marcas no se han lanzado a cautivar este interesante nicho de consumidores.

Las estimaciones de gays para Uruguay fijan en más del 10% de la población, y tienen generalmente buena capacidad de consumo, compran muchas veces compulsivamente, y es fiel a las marcas. Esos mismos estudios al respecto revelan que las lesbianas son menos consumistas.

Las agencias de medios OMD y Phd encararon un estudio sobre el punto a nivel Latinoamericano, que incluyó a Uruguay: Un 90% de los homosexuales ha "salido del closet" alguna vez reconociendo su verdadera orientación sexual a alguna persona en particular, donde hay dos extremos importantes a identificar. Por un lado, las personas mayores que tratan de ocultar su realidad, le cuentan sólo a los amigos más cercanos y ocultan su realidad a la familia. Y por otra parte, se encuentran los jóvenes homosexuales que reconocen más temprano su identidad, son más abiertos y cuentan a todo el mundo incluyendo a su familia.

Uruguay aparece como el país donde la mayor cantidad de los jóvenes le dicen por primera vez a alguien que son gays entre los 16 y los 19 años.

"Existe una gran paradoja porque pese a que los homosexuales han salido mayoritariamente del closet -como se dice coloquialmente- la sociedad todavía no los acepta completamente", explicó Martín Núñez, encargado de Research de OMD Uruguay. Al no haber una aceptación total de la sociedad hacia ellas, las personas homosexuales se mueven entre el ámbito público y el ámbito privado, y en definitiva hace que gasten más que otros segmentos, porque responden a dos realidades diferentes.

Entre las marcas que los gays reconocen que son las que han ido generando más empatía debido a que éstas han sabido orientarse hacia sus gustos y necesidades, están: Dolce & Gabbana, Calvin Klein, Levi`s, Absolut, Sisley, Diesel, Gucci, Banana Republic, Johnnie Walker, MTV, Lucky Strike, Versace, Prada, Nike y Hyundai.

El estudio determinó que los gays son consumidores hedonistas y pragmáticos, enfocados hacia la "calidad de vida" y la "buena apariencia". En lo que más les agrada gastar es en entretenimiento: viajes, salidas, ropa y cosmética. Su consumo, según la investigación, no se fundamenta en la necesidad sino en el placer.

Según el estudio, buscan verse y sentirse únicos, por lo que marcan tendencias en la moda, están en la constante búsqueda de la diferenciación y del estilo propio.

Más de la mitad tiene celular, DVD, computador, MP3, TV Cable, cámara digital e Internet banda ancha. El 38% tiene casa o departamento propio y el 33% tiene auto.

¿Su empresa considera este segmento de mercado?

[El artículo completo aquí]
.
.

8 comentarios:

  1. Cada vez que leo algo sobre el consumo de los gays me acuerdo de un amigo (gay evidentemente) que debe ser el prototipo del resultado de esas investigaciones.
    No porque sea "muy gay" como que habla entonando o por la postura, porque gasta hasta lo que no tiene y creo que nunca lo ví dos veces con la misma prenda.

    De las marcas que nombra el estudio me llevo un par de sorpresas; ¿Hyundai? ¿Jhonnie Walker? ¿Lucky Strike?
    No veo dónde está la identificacion. Yo soy muy descreído de los estudios cuantitativos, me encantaría ver cómo estuvo formulada esa pregunta.

    ResponderEliminar
  2. Ese tipo de encuestas solo deberian servirnos para reflexionar, pues tomarlas como "verdades" sería un error.

    Tal como vos decis: "cómo habrá sido la pregunta para que les respondan esas marcas?"

    ResponderEliminar
  3. No tengo ni la más leve sombra de conocimiento acerca de mercadeo y esas yerbas, así que lo que voy a decir puede ser ingenuo, pero ¿no es posible que les hayan preguntado qué whisky, qué auto y qué cigarrillos prefieren?

    ResponderEliminar
  4. La verdad que el estudio, trae consigo una serie de generalizaciones sobre los homosexuales importantes. Que paso con las mujeres gays? Se tomaron en cuenta en este estudio? Si fueron solo los hombres, como difieren del patron general de los demas consumidores? y el fenomeno metrosexual?
    Si es verdad que el turismo "gay" se ha puesto relativamente de moda, pero yo no tomaria una decision empresarial en base a este estudio. Humilde opinion.

    ResponderEliminar
  5. No creo que debamos tomar estas encuestas al pie de la letra, pero si parece ser interesante el concepto de que existe un segmento importante de los consumidores, que son gays, y no lo podemos descuidar.

    Respecto a la consulta de maresdelsur, el artículo original separa las características de comportamiento de las mujeres gay.

    Los metrosexual también son otro segmento bien particular, pero nada tiene que ver con este análisis, y tampoco son demasiados (o si?).

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la verdad que no son demasiados es debatible. (Yo no soy, lo aclaro) :)
    Pero, mira lo que pasa por aca http://www.news.com.au/story/0,23599,23646271-36398,00.html
    Comparto que son un segmento dentro de un mercado, ni que hablar que se puede determinar ciertos comportamientos sobre los hombres (no me parece tan sencillo sobre las mujeres, no tuve a vista el estudio original
    Creo que si hay una relacion metrosexual-homosexual (dependiendo del estereotipo asumido) y podria ser visible en varios productos de "consumo comun" (trato de esforzarme en pesar alguno, como alguna crema para la cara..o algo asi), pero auna si, hombres no metrosexuales podrian consumirlo igual por necesidad.
    Supongo que en servicios de hoteleria y entretenimiento, la opcion se presenta mas clara :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno el aporte... creo que las marcas tienen claro lo de los "metrosexual", pero no tanto lo del público gay - al menos sigue como que existiendo verguenza de encarar el tema en publicidad.

    ResponderEliminar
  8. Es así, tal cual. Muy interesante.

    ResponderEliminar