viernes, 2 de mayo de 2008

Las Personas Expuestas

En este mismo blog ya he escrito sobre la confidencialidad de los datos de los clientes (notas por aquí y por allá, con algún agregado en comentarios aquí), lo que incluso motivó a otros a escribir al respecto, y también sobre lo que dice la web de las personas.

También he analizado el tema en clase, y un par de ejemplos que pongo siempre son el de Antel que debió quitar la posibilidad de buscar un nombre a partir de un número de teléfono, algo que resultaba tan intersante y útil, como “peligroso” (al menos para el cuento del tío).

El otro caso es el de la web de la IMM donde se podía obtener la factura de patente de rodados con la matrícula, cosa que fue quitada pues a partir de ese dato uno accedía al nombre y dirección de un conductor “molesto” en el tránstio.

Ahora Antel volvió a dar el servicio que permite consultar el nombre del titular del servicio telefónico y la dirección donde está ubicado. La novedad respecto a cómo se hacía antes es que ahora "para acceder a la consulta Ud. deberá tener usuario registrado" y además por cada consulta realizada deberá abonar $ 3.97 impuestos incluídos.”

No creo que el ánimo sea el de recaudar por el servicio, y espero que el objetivo sea guardar la información de esas consultas en caso de reclamo judicial. Hoy día no se necesita ni siquiera saber como se escribe el apellido de alguien para tener datos como la cédula. En Antel el sistema realiza una búsqueda fonética desplegando todos los nombres y/o apellidos que se escriben de manera similar. Con el nombre, si se trata de un profesional, estudiante o docente universitario, la página de las elecciones universitarias nos ofrece el dato de la cédula de identidad.

[Imagenes tomadas de Omeyas e InternetWorks]

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7 comentarios:

  1. See... igual a mí me da cosita. No sé, asumamos que nuestros datos no se van a perder en un CD como en Gran Bretaña, o que no los van a hackear como en Estados Unidos. Igual, que sea relativamente fácil acceder a los datos (como dirección, deudas, teléfonos, nombres, etc) me resulta medio... no sé, llamativo.

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  2. Sin lugar a dudas es preocupante, y las empresas deberán esforzarse a dos niveles:
    1) garantizar la privacidad de los datos de los clientes
    2) asegurar beneficios a cambio de la información que brindan los clientes.

    De no darse estas dos premisas los clientes seguirán mintiendo cada vez que les sea posible, para no dar datos verdaderos.

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  3. Que penal lo de las elecciones universitarias...
    La verdad que el tema da para hablarlo más en serio.
    En el blog de Mares del Sur se habla bastante de el proyecto de ley de Libertad de Información y el proyecto de Habeas Data -muy relacionado-. Si el tema interesa, él está trabajando sobre eso en una universidad neocelandesa y tiene hasta un "paper" publicado al respecto.

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  4. Mares del Sur es lector de este blog así que seguramente comente aquí.

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  5. Llego un poco tarde al ruedo, estos dias ando un poco complicado.
    Muy buen post. Como dice chino he venido mirando el tema desde el lado del acceso a la informacion publica, y no desde la privacidad. En resumen, analizando como quienes manejan la informacion publica (propiedad de todos) debieran hacerla disponible. Sintenticamente,mayor cantidad de informacion disponible, en tiempo y forma, facilita la toma de decisiones de todos los actores en una democracia y la fortalece (en paralelo para los economistas pueden verse los trabajos de Stiglitz sobre informacion asimetrica)
    Ahora, claro aparece el tema de la privacidad. En Uruguay la regulacion que existe es groseramente defectuosa, y lo ha dicho todo el mundo. De hecho, una nueva regulacion tiene que estar siendo aprovada (ya habia sido discutida al menos) en el Senado. La idea, por lo que lei, es adecuarse a los parametros europeos. Debido a que muchas empresas comienzan a manejar datos sensibles, la regulacion comienza a ser mas que importante.
    Pero no todo queda en regular: hay que ejercer el derecho. En puridad, el Habeas Data existia debido a la raiz iusnaturalista de la constitucion uruguaya previo a la ley y podria haber sido ejercido de forma subsidiaria como una accion de amparo (se que me fui al carajo, pero bueno, digo, se podia decir que existia ok?) La regulacion actual permite proteger tus datos, pero no asegura que el Estado (gran administrador de datos) los maneje de forma segura. Es decir, puedo de alguna forma limitar los datos que se tienen sobre mi, o hacerlos mas exactos, pero si lo publican en la pagina web, no necesariamente estaria violando mi privacidad. Por supuesto siempre se podra alegar, que es inconstitucional, y hacer un gran lio juridico de todo esto. Lo mas sencillo es regular.
    Por otra parte, falta el Comisionado. En algunos paises (como alemania) coincide con quien hace valer el derecho de acceso a la informacion, en otros (aqui NZ) es un organismo aparte.
    En mi "paper" yo argumente a favor de la existencia de este organismo en el Uruguay, como obvio balance al acceso a la informacion publica.
    Voy a ver (chino ya va te prometo que ya va..) cuando posteo sobre este tema, con las noticias locales.

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  6. Ahora todos nos quedamos con ganas de leer tu paper... linkealo!

    Pero además del enfoque académico, legal y marketinero, yo diría que varios de nuestros lectores podrían opinar desde el punto de vista del ciudadano, del consumidor, del público, y contarnos sus experiencias.

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  7. Acabo de ver que puse aprovado y no aprobado. Perdon,estos dias ya no se ni lo que hablo (no me pidas un tilde, no tengo)
    El articulo estan en el blog,http://maresdelsur.wordpress.com/2008/04/28/autobombo-open-government-journal/

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