Alain Mizrahi estuvo a cargo de la presentación de los datos (con algún análisis primario de las cifras) en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones, y yo destaco algunos de estos aspectos cuantitativos de la encuesta:
- En 2 años la presencia de computadoras en los hogares uruguayos pasaron del 50% a 69% (y en particular en el nivel socio-económico bajo el salto fue del 27% al 49% explicado especialmente por la generalización del Plan Ceibal).
- Entre los años 2001 y 2010 el aumento de la penetración de computadoras en los hogares del interior del país fue del 215%.
- 4 de cada 10 hogares donde hay computadoras, tienen al menos una XO del Plan Ceibal (en el 35% de los casos del nivel socio-económico bajo es la única computadora que hay en el hogar).
- El 58% de los uruguayos se considera usuario de Internet (y en particular el 94% de los jóvenes entre 12 y 17 años, y el 17% de los menores de 5 años también lo son).
- La encuesta permite estimar que somos 1.600.000 los usuarios de Internet en Uruguay.
- Las cifras muestran que el acceso es cada vez más igualitario por nivel socioeconómico (donde ha crecido el porcentaje del NSE bajo del 21% en 2008 al 41% para el 2010). Pero aún es marcada la brecha en cuanto al tiempo semanal en Internet (también en Montevideo, respecto al interior).
- Desde una perspectiva de género parecería que 2010 también sería el año que deja mejor equilibrado el acceso a internet (57% de las mujeres vs 60% de los hombres).
- Un 13% se conecta a Internet desde el celular (72% en el hogar, 24% en cybercafé, 23% en casa de amigos, 22% en lugar de trabajo). Pero si lo miramos por NSE las cifras cambian en el nivel alto (100% hogar, 48% trabajo, 22% celular) y bajo (44% hogar, 41% cyber, 11% celular).
- El 82% de los emails de los uruguayos son de Hotmail (18% Gmail y 10% Adinet).
- Las Redes sociales son el principal uso de Internet entre los uruguayos (21% en el total, 41% entre los menores de 19 años), que además fue el uso que más crecimiento tuvo en el total de los entrevistados (38% en 2009, 61% en 2010).
- Se estima que hay 1 millón de uruguayos en las Redes Sociales.
- Los usos más generalizados de Internet son: Correo Electrónico (un 25% no usa el email), buscar información (65%), chatear (63%), Redes Sociales (61%), bajar música (58%) y leer noticias (49%).
- 44% busca información sobre productos y servicios, 19% visita sitios de compra-venta, 12% hace trámites con el Estado y 9% hace transacciones financieras.
- Además de la producción de contenidos en las Redes Sociales, el 7% tiene blog. Y aunque el 10% comenta regularmente en blogs de otras personas, aún el 44% no sabe lo que es esto.
- Un 20% buscan y comenta sobre marcas comerciales en Redes Sociales, pero además el 22% en lo que más confía es en sus pares al buscar información sobre productos y servicios.
- Las compras por Internet abarca al 23% de los uruguayos, de los cuales el 24% lo hace con tarjetas de crédito y el 84% utiliza sitios como Mercado Libre, siendo los rubros de muebles (6% en 2009, 23% en 2010) y ropa (de 7% a 16%) los que más crecen, acercándose y superando a las cifras de los rubros tecnológicos (accesorios PC 29%, electrodomésticos 28%, computadoras 14%, celulares 14%).
- Los puntos que hay que fortalecer para convencer a quienes no compran por Internet son: comodidad, confianza en la entrega y medios de pago, y conocimiento de la operativa.
Y yo me pregunto: ¿Su empresa sigue ignorando Facebook y Twitter? ¿Usted sigue sin escuchar lo que se dice de su empresa en Internet? ¿No sabe que sus clientes deciden su compra utilizando la web?
[El informe completo aquí y tweets durante el evento en el hashtag #PerfilDelInternautaUruguayo]
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario