viernes, 16 de diciembre de 2011

El significado de la wiki

A esta altura del desarrollo de internet la Wikipedia es conocida por muchos uruguayos, pero ¿qué conocen? Seguramente poco y nada. La respuesta generalizada puede llegar a ser que la Wikipedia es una enciclopedia en Internet (mejor que la Encarta que había que comprarla trucha en la feria y luego instalarla en la computadora).

La Wikipedia es una enciclopedia en internet, gratis y completa... sin dudas, pero también es otras cosas más.

Muchos de los lectores sabrán que es un trabajo colaborativo: es la gente la que escribe (cualquier persona que tenga ganas, apretando dos o tres botones puede modificar el texto que desee).

Es que Wiki, significa "rápido". No hay necesidad de esperar a la edición, impresión, publicación y distribución de la enciclopedia papel, pero tampoco a la revisión, edición, corrección y autorización previa a la publicación en la web cómo preferiría trabajar una academia tradicional como Encyclopædia Britannica, Inc.

La velocidad sólo se logra a través de abrir la participación a la comunidad y quitar algunos controles previos, apostando al control social posterior.

Los contenidos se corrigen, se formatean y se discuten después de publicados, lo que permite crecer rápidamente y construir el conocimiento (no solo transmitirlo).

En este sentido quería sumar aquí dos elementos: web semántica y mapas conceptuales.

Sobre estos últimos tuvimos hace unos días excelentes exposiciones de Natalia Mallada, Natalia Correa y Gabriela Perez Caviglia en la XIº edición de las Jornadas de TIC aplicadas a la educación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR. Pero en particular me interesaba invitarlos a conocer WikiMindMap que combina los elementos de la wikipedia logrando resultados dinámicos como éste (a partir de un cierto concepto, se presentan los temas relacionados, que explotan a su vez en nuevos mapas conceptuales para facilitar la comprensión de la idea en su complejidad).

La idea del texto hipervinculado es exactamente una reproducción del pensamiento humano que obviamente no es lineal, aunque los primeros libros tuvieran la simplificación del texto ordenado.

Por otro lado, me resultó valioso compartir ésta nota de Tom Simonite sobre la adopción de los conceptos de la web semántica (Web 3.0) por parte de la Wikipedia, para darle significado a los datos publicados, más allá de la capacidad humana de contextualización de la información que permite el entendimiento.

Sistemas generando datos y personas publicando contenidos, para que las aplicaciones organicen, conecten y distribuyan información.

¿Estamos preparados para avanzar en ese sentido? ¿Apoyamos ese tipo de formación en nuestros estudiantes?

[Foto: Totem en La Floresta, GB (cc)]
.
.

1 comentario: