lunes, 5 de diciembre de 2011

Gestión de Comunidades Virtuales

Tengo el honor de compartir con ustedes que en el último número de la Revista Quantum (Vol VI Nº 1  2011) se ha publicado mi artículo "Gestión de Comunidades Virtuales: El rol del Community Manager".

El actual desarrollo de internet tiene como particularidad renovadora de las relaciones entre la organización y su entorno, lo que se ha dado en llamar Web 2.0 (O'Reilly, 2004) que no es otra cosa que la participación (activa, colaborativa y creadora) de las personas en la red de redes, y por lo tanto debe analizarse este fenómeno no solo para comprenderlo sino también para diseñar estrategias de relacionamiento y de gestión de las comunicaciones en esta nueva realidad.

Esta ponencia presenta tres ejes para el análisis: comunicación, comunidad y personas, buscando un acercamiento al tema desde distintas perspectivas (identidad digital, presencia en la web, imagen corporativa, seguimiento de novedades, flujo de información, canales formales y no formales, redes sociales y organizacionales, visión 360 grados de los partners, ciclo de vida del cliente, historial de contactos, etc.). 

Se plantean además elementos para la gestión de comunidades virtuales a través de la definición rol del community manager, ofreciendo criterios para la selección de las personas adecuadas para esta actividad, políticas de comunicación en la web, estrategias de participación en redes sociales y reflexiones sobre aspectos éticos vinculados al tema.

Finalmente se recogen opiniones de diversos autores sobre las funciones y habilidades personales que ha de tener el community manager en una organización, aplicándolas a la realidad nacional y en especial a las pequeñas y medianas empresas uruguayas. 

La revista completa está disponible online aquí. Y en particular mi artículo se puede descargar en formato PDF aquí o aquí.

[Quantum es una revista académica en temas de Administración, Contabilidad y Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, cuyo director es el prof. Ricardo Pascale]
.
.

1 comentario: