domingo, 4 de septiembre de 2016

Innovación Social y TIC

En el mes de setiembre estará en Uruguay el profesor español Javier Ramos Diaz para participar del posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI, donde dictará un seminario sobre Innovación Social y TIC.

La Innovación Social (IS) es cada vez más una alternativa recurrente, frecuentemente invocada en ámbitos académicos e institucionales como una solución a las necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales más apremiantes desencadenadas por la crisis financiera internacional de 2008. Sin embargo no está claro aún que prácticas cumplen esos criterios de innovación y cuáles no, entre otras cosas porque la Is es a veces un concepto confuso, otras muy generale y casi siempre altamente normativo. El objetivo del seminario es clarificar las dimensiones propias de la IS, sus potencialidades y limitaciones para generar actividad económica y sobre todo, el papel que juegan las TIC a la hora de garantizar el éxito de la IS. Otro tema cada vez más recurrente es el papel que tanto las IS como las TIC tienen en la articulación de un nuevo modelo económico comunmente llamado "Economía Colaborativa" que en muchos aspectos ofrece respuestas concretas a las limitaciones de la Economía Competitiva actual.

Javier Ramos Diaz es graduado en Ciencia política y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado estudios posteriores en el Consejo Superior Investigaciones Científicas (España), el Centro Estudios Avanzados Ciencias Sociales (CEACS) Juan March Institute y el departamento de sociología de la London School of Economic and Political Science (UK). Obteniendo su doctorado en el European University Institute (Italia). Actualmente es investigador del ZDA en la Universidad de Zürich e investigador asociado en el ICEI (Complutense Institute of International Studies) - Universidad Complutens con foco en políticas económicas de globalización y la expansión de las TIC en la comunidad europea. Es además profesor del Master en Plíticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra- Barcelona & John Hopkins University- Baltimore.

Además aprovecharemos su visita, y el apoyo económico del programa de Científicos Visitantes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para organizar en conjunto con la CEDU, una conferencia abierta a todo público con foco en e-development, crowdfunding y financiamiento alternativo.

Además de la exposición de Javier Ramos Diaz, tendremos una mesa redonda donde contarán sus experiencias los siguientes invitados:

  • Rafael Atijas de Loog Guitar (proyecto financiado vía Kickstarter)
  • Javier Artigas de Connectus Medical (proyecto apoyado por Joe Gebbia cofundador de Airbnb)
  • Luis Ara Hermida (película  “12 Horas 2 Minutos” financiada vía idea.me)
  • Paula Mosera (directora para Uruguay de Socialab)


Apoyan: ANII, Cuti, Hotel Embajador, Día del Futuro



[El seminario abierto a todo público será el lunes 12 de setiembre por la mañana en el Hotel Embajador - San José 1212Inscripción previa en www.cedu.org.uy]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario