jueves, 29 de septiembre de 2016

El Empleo del Futuro

El pasado jueves, fui entrevistado como parte de un programa sobre el empleo del futuro en el programa Dimensión Uruguay de Televisión Nacional.


"La tecnología siempre está transformándonos. Somos los únicos animales capaces de crear nuestras propias herramientas, pero esas herramientas nos transforman individualmente, pensamos distinto y también como sociedad - la forma de organizarnos, nuestras estructuras de poder cambian a partir de las tecnologías que desarrollamos".

"A nivel de las políticas públicas hay un componente importante que tiene que ver con una cierta flexibilidad para permitir la incorporación de nuevas tecnologías. Lo que no implica permitir hacer cualquier cosa, sino ser lo suficientemente rápidos para adaptarse a los cambios".

"Históricamente los centros de enseñanza estaban pensados para reproducir un conocimiento preexistente, y hoy -cada vez más- necesitamos formar en competencias, en ciertas capacidades que les permitan a las personas afrontar desafíos completamente nuevos que van a tener en el ejercicio profesional".

"Es importante tener una versión crítica de la tecnología. Hay un grupo -al que se le ha llamado early adopters- que son personas muy proclives a sumarse a las nuevas tecnologías que aparecen, pero hay que ser cuidadosos porque puede ser peligroso si no se contextualiza. Ir sumándose a cualquier ola tecnológica que aparece, sin una visión crítica que cuestione lo que se está haciendo, puede dar lugar a entender la tecnología como un gran sol que nos encandila a todos y  resuelve todos nuestros problemas".

"Seguramente no podamos hablar de un "capitalismo tecnológico", ya que desde sus inicios el capitalismo surge en relación con la tecnología. Pero sí estamos en una fase importante en relación a la sociedad de la información y un peso significativo del manejo de los datos".

"Recién estamos en una etapa donde a la tecnología de verdad se la está dejando fluir. Hasta ahora existían grandes corporaciones que retenían muchas tecnologías para ir liberándolas al mercado de una manera paulatina y comercial. Pero ahora comienzan a aparecer movimientos que liberan al público en general tecnología muy rápido".

[El programa puede verse online aquí]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario