miércoles, 5 de diciembre de 2007

Aprendiendo a Ser Consumidor

Working Knowledge, es la Newsletter de la Harvard Business School, de la cual ya hemos comentado algún artículo en este blog.

Esta vez me gustaría retomar lo que se plantea en un artículo titulado "How to be a Customer", en el cual el profesor John Quelch habla sobre la influencia en el comportamiento del consumidor desde los esfuerzos de marketing, pero también sobre como los clientes influyen en los proveedores.

Si sabemos que a los clientes no se los trata a todos por igual, cuando estamos en rol de clientes deberíamos procurar que seamos tratados mejor que un consumidor ocasional.

Quelch recomienda cinco comportamientos clave para convertirse en un buen cliente para su proveedor, y así obtener los beneficios asociados:


  • Be Demmanding: que quede claro que hay otras opciones, negocie.

  • Be Respectful: el cliente no siempre tiene la razón, sea educado.

  • Be Reliable: pague en fecha, no pida más de lo que necesita.

  • Be Surprising: premie un buen trabajo, demuestre su satisfacción.

  • Be Engaging: diferénciese, procure lograr una relación personal.

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