martes, 22 de enero de 2008

Libros con Fecha de Vencimiento

Hace años que Ricardo Pascale plantea en sus clases de Finanzas de Empresas, que los libros deberían tener fecha de vencimiento.

Es una idea que comparto, aunque quizás sería muy extremo el planteo de prever el "vencimiento" de los contenidos de un libro. Al menos es cierto que debería informarse siempre cuándo se ha desarrollado cierta idea.

¿Cuántas veces los materiales de un curso no tienen su fecha de publicación? ¿Qué tan frecuente es encontrarse que esos materiales fueron escritos hace más de diez años? ¿Con qué periodicidad revisamos los contenidos de nuestros cursos?

También pasa con informes realizados en base a encuestas, pues se desprenden desarrollos conceptuales que tienen la validez del momento en que se hizo el relevamiento. En ciencias sociales (como la economía y la administración) es importante tener presente que la gente cambia y por lo tanto los resultados varían con el tiempo.

Cuando escribamos libros, pero también cuando citemos bibliografía dejemos clara la fecha de creación, de publicación y de reedición, pues sin lugar a dudas condicionan nuestras conclusiones.
.
.