jueves, 7 de febrero de 2008

Vinos y Mitos

La mitología entorno al vino no ha quedado solo en manos de Baco. Muchos hablan del tema, y varios mitos se han ido desarrollando:
  • "Los buenos son los roble, que tengan madera" - La realidad es que el vino es fruta. La madera le agrega complejidad en aromas y suavidad en boca, pero muchos buenos vinos no pasan por barricas de roble, y se disfrutan jóvenes.

  • "Mayor precio, mayor calidad" - Si bien es cierto que un vino que requiere muchos años de añejamiento y grandes cuidados en su producción y elaboración, está asociado a mayores costos. También hay excelentes vinos a muy buen precio. También muchas empresas en el negocio del vino usan el precio como llamativo de calidad, por lo que hay que tener cuidado.

  • "Los tintos se toman a temperatura ambiente" - Gran disparate para los días de calor del verano uruguayo. El vino nunca debería servirse a más de 18 grados.

  • "El vino es tinto, los blancos son todos iguales" - Es un error común pensar en el vino blanco como un vino dulce (abocado) y asociarlo al consumo femenino. Un blanco puede ser suave y fresco sostenido en su acidez (como en el torrontés o el sauvignon blanc), pero también puede presentarse complejo y aromático con toques de madera (chardonnay por ejemplo).

  • "Nunca con chocolate, y para el pescado vino blanco" - Si bien el chocolate satura el paladar algunos vinos dulces como el oporto no llegan a ser eclipsados por su sabor. Si se trata de comidas elaboradas con pescados, el vino blanco suele ser buena compañía, pero hay que tener cuidado de que tipo de salsas lo acompañan, pues en el maridaje la clave es que alimento y vino estén en sintonía.
Tomar vino se ha puesto de moda, y los expertos disfrazan el placer del vino, en complejidad inaccesible para el aficionado. El vino es placer, descubrimiento, y experiencia personal. Cada uno simplemente debe encontrar cual es el vino adecuado para cada momento, y disfrutarlo.

Si alguno quiere saber más: La sociedad de catadores dicta cursos (incluso en verano), y también lo ha hecho INAVI. Más que formar expertos, la idea es aportar información a los aficionados.
.
.

4 comentarios:

  1. Este tema me gusta..esta claro que a vos tambien jajaja
    elotro día probé un Torres Viña Esmeralda, del Penedés, blanco..y me gustó porque te dejaba el saber de la uva blanca, natural en la boca.. no sé..mi jefe dice que es una mariconada jaja no sé, tenemos muchosclientes que lo beben..a mi me gustó..Otro que probé hoy es el Onix fussió , es un Priorat...A ver si los probaste o llegan por ahí me das tu opinión.Este último tiene 14 de gradación alcoholica..
    Los dos son bastante económicos, unos 8 euros y 14 euros en costo al por mayor respectivamente y en la mesa del cliente unos 15 y 22 euros Un saludo desde el otro lado del
    Ecuador

    ResponderEliminar
  2. no los conocía, y no recordaba tampoco lo caro que es embriagarse en europa!

    ¿"bastante económicos 8 y 14 euros"?

    Acá tomamos buen vino por $ 100 o $ 150 (menos de 5 euros)...

    pero bueno cuando te visite, pagás vos! jeje

    gracias por seguir el blog

    ResponderEliminar
  3. me gusta el vino de botella oscura no me preguntes marcas ni cepas ni años..............

    ResponderEliminar
  4. Gracias Hugo por la visita al blog.

    La verdad que el tema de la botella no es menor... generalmente para cuidar un vino por varios años la botella debe ser oscura... pero en los vinos jóvenes (aquellos que se toman en el año de su producción o el siguiente) el color de la botella no te debería impedir que disfrutes un buen vino.

    ResponderEliminar