martes, 11 de enero de 2011

Feliz cumpleaños a mi

Hace 10 días fue mi cumpleaños y se me ocurrió anotar el medio de comunicación elegido por cada una de las personas que me saludaban, y con ello encontré algunos datos interesantes para compartir aquí.

Un 56% de los saludos fueron a través del muro de Facebook (el porcentaje alcanza al 60% si consideramos los enviados por el sistema de mensajería de esta red social).

Los saludos personales no llegan al 10% (familia directa y algunos compañeros de trabajo que coincidían ese día - considerar que trabajo en consultoría y que estamos en enero, mes de varias vacaciones).

Es llamativo el bajo porcentaje de saludos por correo electrónico (a penas un 7 %), cómo han crecido los saludos "en vivo" por chat (7%) y cómo empiezan a aparecer saludos por lugares hasta ahora impensables como Linkedin o Buzz.

Las postales electrónicas y los mensajes automáticos de empresas van cayendo en desuso, mientras que lo que sería más "tradicional" (teléfono y mensajes de texto) apenas alcanzan el 13% juntos.


Obviamente esta estadística no significa nada, pero me gustó como disparador de la reflexión de por dónde andan las comunicaciones en el comienzo de la segunda década del siglo XXI.

[Gráfico de elaboración propia en base al medio elegido por cada persona para el primer saludo de cumpleaños en ese día, sobre un total de 188 "feliz cumpleaños". Obviamente no pretende ser representativo de nada, y las tendencias señaladas en el texto son apreciaciones personales sin sustento empírico medido]
.
.