martes, 8 de marzo de 2011

Devoluciones Taller TIC y enseñanza

Como les comentaba antes, fui invitado a conducir un taller en la 2º Jornada Pedagógica Marista en la que presenté la experiencia de uso de Moodle en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR).

Me parecía importante compartir aquí algunos comentarios respecto a lo que los participantes habían expresado en la dinámica del taller respecto al concepto de Entorno Virtual de Aprendizaje, como lluvia de ideas antes de presentar el EVA de Facultad.

  • "medio de comunicación": efectivamente es un medio, algo que media, permite, enlaza. Algo que está en el medio, entre estudiantes y docentes, pero también entre un estudiante y los otros.
  • "se busca y se crean datos" / "almacenamiento": pero es mucho más que datos, es información y creación colectiva de información. No es solo un repositorio donde buscar, es un espacio para compartir, debatir, intercambiar.
  • "espacio online": en realidad tiene poco de online en el sentido de tiempo real. Es un espacio de comunicación mayormente asincrónico a través de Internet.
  • "intercambiar": eso es, sin lugar a dudas, lo principal.
  • "compartir" / "interactivo": hacer entre todos, no solo recibir sino también dar y construir juntos.
  • "aprender sobre tecnología": ciertamente hay un meta-aprendizaje, un aprendizaje sobre la forma de aprender, sobre cómo usar la tecnología.
  • "donde quiero y cuando quiero" / "trabajo a distancia": la flexibilidad y la accesibilidad es fundamental para ampliar los límites del salón de clases.
  • "colectivo": para todos y entre todos.
  • "foros (discusión)" / "interactuar entre pares" / "socializar": es realmente importante aprovechar la herramienta para generar espacios para opinar y discutir - también entre ellos, con el docente en rol tutor.
  • "administrado" / "registro": un entorno permite generar en forma automática el historial de lo que cada participante hace, de esta manera el docente tiene información sobre lo que se hace y lo que no se hace.
  • "corrección de trabajos" / "nuevas formas de evaluación": cuestionarios de autoevaluación, corrección automática, multimedia.
  • "ahorro de espacio y tiempo": se pueden reutilizar contenidos, se aprovechan para otros cursos.
  • "cronogramas del curso" / "programas": se puede aprovechar para formalizan (se hacen explícitos) los objetivos del curso, las actividades previstas, etc.
Además como parte de la dinámica invité a responder un par de preguntas:
  • ¿cómo se sienten ustedes respecto a las tecnologías?
  • ¿cómo ven ustedes a los estudiantes respecto a las TIC?
Con las respuestas obtenidas de los participantes armé estas nubes de palabras (tag cloud) donde las más grandes son las que más se repiten.


Es interesante como la ansiedad, inseguridad, temor y "mieditos" (como dijo una compañera) de los docentes, se enfrentan con entusiasmo, interés y curiosidad, lo cual permite avanzar, experimentar y llevar adelante nuevas ideas.


Sobre cómo los docentes ven a los estudiantes (nativos digitales, pez en el agua, naturalidad, expertos, confiados), me gustaría prestar especial atención a otras cosas no tan directas en cuanto a la relación de los jóvenes con las TIC: muchas veces lo ven como algo mágico, y por lo tanto lejano, tan natural que pueden sentirse ajenos ante la creación de contenidos en la web; a su vez la moda del entretenimiento, el consumo y el zapping (también mencionados por algunos de ustedes) los deja en un abordaje superficial a los posibles usos (especialmente los educativos) de las TIC. Por lo que no puede darse por sobreentendido ni el uso ni los objetivos de usar TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

[Continúa con respuestas a preguntas específicas sobre Moodle]
.
.