viernes, 15 de julio de 2011

Pequeños pasos hacia QR.uy

¿Conoces los códigos QR? Si la respuesta es negativa, seguramente en breve te familiarices con ellos, ya que tanto a nivel mundial, como en nuestro país, se usan cada vez más.

Se trata de un código en dos dimensiones (a diferencia del código de barras que en realidad es de una única dimensión) que tiene la ventaja de poder contener algo más que una cadena de caracteres (se puede configurar para que se reconozca como un link o como una tarjeta personal) y además no requiere un hardware específico para su lectura, sino que puede ser interpretado por un software a partir de una captura de la imagen (generalmente con la cámara de un teléfono móvil).

Hay muchas cosas que se pueden hacer con estos códigos: Por ejemplo hace unos días leía sobre esta propuesta de TESCO en el metro de Corea del Sur, y le decía a un colega que podríamos imaginarnos ese "supermercado virtual" usando códigos QR en las paradas de ómnibus de Montevideo (al menos hasta que se concrete el Metrovideo), y no estaba tan lejos.

Hace unos meses la gente de Volt (páginas amarillas) en Uruguay, sacó una revista que incluía un código QR, para poder participar de un sorteo, y ahora se puede ver publicidad en las paradas de ómnibus en Montevideo que incluyen el código QR.

De todas maneras parece ser sólo un intento de evaluar el nivel de uso que se puede llegar a dar a esto en nuestro país, ya que el código utilizado apunta a la web http://qr.volt.com.uy que de inmediato deriva este otro sitio donde simplemente se explica qué es un QR. Un tanto ridículo pues se supone que quien leyó el código supo cómo hacerlo, y esperaba otra cosa (beneficios, acceso a la web de las páginas amarillas para búsquedas rápidas, descarga de una aplicación para el celular, etc).

Sin dudas se trata de un primer paso valioso (no el único), pero otra vez algo torpe para una empresa de este tipo (sobre la vejez de sus páginas amarillas ya hablamos antes por acá): su QR no conduce a ningún lado útil, su web no está adaptada para dispositivos móviles y en la página principal dice "Para ver las bases y condiciones de la promoción QR clickee aquí" y el link ya no funciona.

En lugar de poner un código QR único en todas las paradas de ómnibus podrían poner un código diferente en cada caso para mostrar servicios de la zona, o al menos una publicidad inteligente ("cansado de esperar el ómnibus, alquilá un auto aquí"). Y si el objetivo es difundir la herramienta podrían llevar a la web de los horarios de los ómnibus.

En este artículo de El Empresario del diario El País, se explicaba que apuntan a objetivos mayores (que aún no percibo) utilizando el desarrollo uruguayo Koodik.

También me gustaría ver en los diarios uruguayos los códigos QR llevando al lector a la noticia extendida en la web, profundizando en otros sitios o agregando elementos multimedia sin necesidad de copiar el link "a mano".

Es que los códigos QR nos proyectan hacia muchas ideas originales, como estos sellos postales, su uso junto a foursquare y hasta juegos callejeros geek.

[Quienes estén interesados en el tema les recomiendo buscar, pues hay alguna otra experiencia en Uruguay]
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