lunes, 30 de julio de 2012

Cómo leer la Wikipedia

Sin lugar a dudas es hoy una de las fuentes más consultadas por los más variados navegantes de la web. Niños en edad escolar, liceales, universitarios, profesionales y público en general, suelen preguntarle sus dudas al señor Google, y éste suele dar entre sus primeros resultados la visión wikipediana del mundo, como en algún momento lo fue la Encyclopædia Britannica (bah! en nuestro país lo era el Pequeño Larrouse Ilustrado o algún fascículo publicado como suplemento del diario).

Conceptualmente ya había escrito aquí en este blog sobre las wikis, a raíz de una de las Jornadas de TIC aplicadas a la educación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR, pero esta vez quiero hablar sobre el uso de la Wikipedia, la forma en que debe leerse e interpretarse para utilizarla como fuente bibliográfica.



Cada artículo de la Wikipedia tiene un "Texto Principal" que es que tiene el contenido buscado, lo cual en general es suficiente (la revisión permanente de la comunidad da lugar a resultados confiables), pero para quienes necesitan un nivel superior de calidad del contenido, como por ejemplo para ser citado en un trabajo de investigación, se deberá ir un poco más allá de esta primera página.

Un primer paso puede ser revisar el "Historial de Modificaciones", que nos da una idea de FFV (frecuencia, frescura y volumen). Qué tan reciente es el artículo y en particular hace cuánto que está publicado el aspecto específico que estamos revisando, ya que cuanto más antiguo mayor probabilidad que haya sido revisado por la comunidad, pero a su vez es importante saber que tan "actual" es su contenido. Allí también puede verificarse cuantos autores han participado, y quienes han sido los responsables de escribir el contenido (la reputación de un autor también es válida en la creación colectiva).

Otro elemento que puede utilizarse para tener una mejor idea sobre el tema tratado en un artículo de la Wikipedia, es la opción "Discusión", ya que cuando existen polémicas entre distintos colaboradores para definir el contenido de un artículo, hay intercambios en esta otra página que puede resultar por demás interesante para evaluarlo.

Finalmente quería hacer mención a la solapa "Editar". Usted sin necesidad de loguearse puede acceder a modificar el contenido del artículo para mejorarlo o para cometer actos vandálicos. Allí se ve claramente el potencial y el riesgo, para lo cual deben considerarse las políticas y la gestión de usuarios, pues el problema no es nunca la herramienta, sino cómo la utilizamos, y qué tan conscientes somos de sus características.

Como apéndice quería mencionar la herramienta que ofrece la propia Wikipedia para construir las citas a sus artículos (Especial:Citar).

Ejemplos: 

Colaboradores de Wikipedia. Enciclopedia [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2012 [fecha de consulta: 24 de julio del 2012]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Enciclopedia&oldid=58185076>. 

Enciclopedia. (2012, 23 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 12:39, julio 24, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Enciclopedia&oldid=58185076.


Para el cierre transcribo algunas recomendaciones de la propia Wikipedia sobre cómo citar sus artículos:
Como ocurre con cualquier fuente se debe ser precavido y estar al tanto de la precisión de la información. Según algunas opiniones, para algunos propósitos, pero particularmente en la academia tradicional, Wikipedia no debe considerarse una fuente aceptable; inclusive, se ha dado el caso de que algunos profesores y maestros han desechado trabajos hechos con fuentes de Wikipedia. Según otras opiniones, la Wikipedia, por su carácter abierto a la participación que escapa a mecanismos de poder centralizado, se considera una fuente muy aceptable para muchos propósitos incluso académicos, y profesores y maestros animan a usar fuentes de la Wikipedia e incluso contribuir con parte de sus investigaciones en la creación de artículos .
Recomendamos cruzar datos cuando se use Wikipedia como fuente para proyectos de investigación. El uso académico de esta bibliografía debe ser tenida en cuenta para obtener los aspectos fundamentales de un problema y reunir palabras claves, referencias o puntos bibliográficos, pero no como una fuente en sí misma, ya que Wikipedia no es una fuente primaria.
[fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Citar_Wikipedia]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario