miércoles, 24 de octubre de 2012

Nuevas profesiones muy Web 2.0

Los medios sociales sin lugar a dudas vienen cambiando nuestras formas de relacionarnos, informarnos y hacer negocios.

En Uruguay la importante penetración de internet y la revolución del Plan Ceibal en los más jóvenes (y más pobres) también implica un gran número de personas que intercambia ideas, comenta productos, discute propuestas, comparte fotos, y otro montón de cosas que pueden o no ser consideradas valiosas dependiendo de quién las observe y con qué fines lo hace.

Desde DTodo1Poco ya hemos hablado del rol del Community Manager y la importancia de Twitter, por ejemplo, para escuchar a nuestros clientes. Y también desde la academia hemos intentado aportar al entendimiento (y aprovechamiento) del tema.

Hace unos minutos un colega me pasó este artículo de Antonio Fernández Nays publicado en la BBC titulado "Cinco trabajos que nacieron en la era de internet", donde se presentan estos nuevos roles:
  • Gestor de reputación 2.0
  • Trafficker
  • Curador de contenidos
  • Cazador de tendencias
  • Forense digital
¿Nuevos "curros" en lenguaje rioplatense o verdaderos trabajos que aportan valor? ¿Moda o una nueva forma de entender la web? ¿es suficiente con autoproclamados "expertos" o se necesita verdadera formación? ¿qué hay de nuevo realmente en todo esto?

Analizando un poco más a fondo encontramos a la sociología, la antropología, el marketing, la psicología y las ciencias de la administración, utilizando nuevas herramientas. No debería confundirse internet con informática, pues desde siempre hemos sido seres sociales.
.
.