miércoles, 12 de junio de 2013

Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa




Tengo estudiantes que me contactan por Facebook, a pesar que tienen foros para consultas en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) - Moodle.

Facebook vs Moodle: esa parece ser la dicotomía.

Los estudiantes algunas veces argumentan que Facebook les resulta más fácil, y esperan que los profesores "nos adaptemos a esta realidad", pero ¿tiene sentido? ¿por qué será que los docentes insistimos en usar Moodle?

A priori no descarto la posibilidad de usar Facebook con fines educativos (eso ya se ha hecho, y los resultados pueden ser buenos). Incluso hay que tener presente que Facebook surge como una red social de estudiantes universitarios.

Pero no nació como un espacio académico, sino como un lugar de chusmerío entre compañeros de Harvard, y rápidamente se ha convertido en la mayor red social mundial.

Ahora la pregunta es: ¿qué es una red social como Facebook hoy?

La respuesta va por el lado del marketing. Es un gran gestor de relaciones con clientes, pero también una enorme base de datos hiper-segmentada para identificar públicos-objetivo.

Lo que se publica en Facebook es propiedad de Facebook y los riesgos asociados a la seguridad, la confidencialidad y la protección de datos personales no son un tema menor.

Moodle sin embargo es una aplicación web que funciona como Ambiente Educativo Virtual y sirve como sistema de gestión de cursos. Es decir una herramienta creada especialmente para el aprendizaje.

Es también un software de distribución libre, por lo que a diferencia de Facebook, la institución tiene total control sobre su funcionamiento.

En el EVA nos manejamos como en el salón de clase. Es un espacio abierto, pero sabemos quién está participando y quién no. Los materiales que distribuimos usando Moodle, mantienen sus derechos de autor y pueden incluso liberarse como Creative Commons.

Con Moodle las respuestas de docentes y los intercambios entre estudiantes quedan ordenados en líneas temáticas, y se pueden volver a consultar, para aprender en forma colaborativa.

En Facebook podemos poder nuestra foto en la playa, pero en EVA es mucho más importante poner una foto de primer plano, pues la idea es extender los límites de la clase presencial, para combatir la masificación.

La red social es para jugar, difundir nuestras ideas, intercambiar bromas, e incluso leer artículos interesantes. Moodle es una red social también, pero enfocada a las actividades de enseñanza y de aprendizaje.

Cuando uno sólo sabe usar un martillo, todos los problemas son clavos. Así que usar una nueva herramienta, es parte de lo que intentamos enseñar.
.
.