sábado, 28 de septiembre de 2013

Algunas aclaraciones para ayudar a entender GIRO

GIRO es un consorcio de dos cooperativas que se presentaron al llamado de TV digital comercial para Montevideo. Una de esas cooperativas es La Diaria, cuyo periódico nacido en 2006 llega actualmente a 7.500 hogares de lunes a viernes y ocupa a 120 personas con un promedio de edad de 35 años. La otra es la cooperativa Demos nacida para este proyecto que nuclea a trabajadores de la industria audiovisual y las nuevas tecnologías como Florencia Donagaray, José María Ciganda, Dario Klein, Leo Lagos, Gonzalo Frasca, Daniel Carranza y Julieta Keldjian, entre otros.

Tengo el honor de formar parte de este equipo, por lo que quería explicar por qué me parece importante que GIRO integre la oferta de canales abiertos a partir del próximo año.
  • GIRO fue el proyecto mejor valuado por la comisión asesora (86,8 puntos en 100 vs. VTV 80,23 vs. POP 79,49 vs. Fasano 77,85 vs. Lecueder 72,82 vs. Sarmelco 59,8), y no tuvo objeciones por parte de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) que dieran lugar a su descalificación.
  • La evaluación incluyó el análisis del plan de negocios, y del flujo de fondos previsto calificado como el más realista, a diferencias de otras propuestas señaladas por la comisión asesora como demasiado optimistas.
  • GIRO no comenzará de cero, ya que cuenta con el estudio HTV3 - ya instalado con todo lo necesario para transmitir -, con asesoramiento del grupo español Mondragón - la mayor cooperativa del mundo -, y con la experiencia de gestión innovadora y exitosa de más de siete años en la diaria.
  • GIRO no es una organización sin fines de lucro, es un consorcio de cooperativas que aspira a tener un canal comercial, y presenta un plan de negocios realista y sensato, en el cual se establece por qué vías llegará el dinero necesario para cumplir los objetivos planteados.
  • El proyecto comunicacional de GIRO pretende ampliar la oferta de contenidos nacionales de calidad, brindando una grilla de programación que contenga prioritariamente contenidos periodísticos y de ficción.
  • GIRO apuesta a un modelo probado de gestión y propiedad en manos de sus trabajadores, y es por esto que se optó por no incluir en la propuesta a inversores que pudieran condicionar las decisiones referidas a los contenidos.
  • El proyecto es sólido también desde lo económico-financiero. No esperamos donaciones ni subsidios. Como cualquier emprendimiento privado tiene previsto tomar préstamos, utilizar instrumentos financieros y recibir aportes de inversionistas sin perder el control de los contenidos.
  • Inversionistas estuvieron interesados desde antes de presentarnos al llamado y también los hay actualmente, pero GIRO decidió no cerrar un acuerdo hasta no contar con la adjudicación, de manera de negociar preservando la independencia del proyecto. 
  • GIRO no será un periódico en TV, ya que suma a toda la capacidad y experiencia periodística de la diaria, diversos profesionales del periodismo, los videojuegos, el cine y el video nacional que integran la cooperativa Demos con la reconocida experiencia de asesores como Claudio Invernizzi  y Gustavo Mónaco.
  • No se trata sólo de televisión, ya que GIRO espera producir, administrar y transmitir videos en vivo y a demanda desde cualquier origen y a cualquier pantalla, incluso integrándolos con las redes sociales (check-in), e incluyendo grabadoras de video digital en la nube de pantalla múltiple, interactividad, movilidad, gamification, etc.
  • Desde GIRO se plantea una televisión diferente, generando un espacio de sensibilidad para un amplio sector de la sociedad uruguaya que hoy en día no se ve reflejada en lo que ofrece la televisión local. Será una televisión más próxima, más crítica, más entretenida, más diversa, más política, que brinde información que no necesariamente esté regida por la inmediatez y el rating como fin en sí mismo, sino por otros criterios de relevancia, interés y proyección.
Tal como expresó Marcelo Pereira "Confiamos en que el desenlace de este proceso permita reales avances en la diversidad y calidad de la televisión uruguaya, para darle un giro a demasiadas décadas de lo mismo".

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