martes, 1 de octubre de 2013

Uruguayos en Internet

En la presentación del Perfil Internauta Uruguayo 2013 abrió Miguel Brechner resaltando la experiencia del uso a través del Plan Ceibal, y mencionó como ejemplo la Plataforma de Matemática y que próximamente se lanzarán cursos masivos online de programación.

A continuación los aspectos más relevantes del informe, de acuerdo a la presentación de Alain Mizrahi  y los tweets del público participante con el hashtag #InternautaUy
  • Se realizó una encuesta a 1.800 personas mayores de 12 años en todo el país. 1.269 eran usuarios de internet (70%).
  • El 78% de los uruguayos tienen computadoras. Se pasó en un año de 26% a 36% el uso de notebooks.
  • Los netbooks y PC casi no han crecido, pero las tablets sí... se cuadriplicó en un año, pasaron de 2% a 9%.
  • En 2008 el 68% sólo tenían PC (hoy 23%)... Ahora lo que hay más es combinaciones de equipos (notebooks, xo, pc, tablets).
  • En NSE bajo el 31% sólo tiene XO (pero la cifra de combinación con otros equipos crece también en ese nivel socio económico).
  • En los hogares con ingresos bajos aumentó en más de un 20% el uso de otras computadoras, además de la XO.
  • La intención de compra de PC de escritorio bajó del 76% en 2007 a 28% actualmente. Las que crecen son las notebooks.
  • Enormes los crecimientos de TV con pantalla plana y cámara digital. También crece TV para abonados.
  • En los últimos tres años bajó en un 10% el uso de impresoras en Uruguay.
  • ¿Es usted usuario de internet? 71% (68% en el interior, que el año pasado era 56%). Sigue creciendo también en edades superiores a 40 años.
  • El 71% de los uruguayos se considera usuario de internet. Creciendo 10% en un año. Con importante crecimiento en el interior del país.
  • En el NSE Bajo creció en porcentaje de usuarios de internet. Del 30 al 46 % fue el aumento  de la penetración de internet en los niveles socioeconómicos mas bajos.
  • El 25% de niños de 0 a 5 usan internet y el 86% de lo que tienen 6 a 11años.
  • En 24% de los hogares con XO, al menos un adulto accedió a Internet por primera vez con el equipo del @Plan_Ceibal.
  • La conexión a internet desde celular o tablet cambia significativamente: pasa del 20% al 33% en un año (movilidad crece).
  • El 27% de las personas de NSE Bajo se conecta a internet desde tablet/celular (42% NSEAlto, 32% NSEMedio).
  • En 2009 más de 1 cada 5 con computadora en el hogar decía que no tenía acceso a internet. Ahora es sólo el 6%.
  • 27% de los usuarios tiene internet móvil.
  • En interior del país, el uso de internet móvil es 35%.
  • El 94% de las personas que tiene computadora, tiene internet. La forma de conexión más usada es adsl y la segunda es internet móvil.
  • El 50% de los usuarios de internet tiene 5 o más años de experiencia. 18% dice que estuvo más de 20 horas en la última semana.
  • El rango de 20 a 29 años son los que más tiempo están en internet.
  • El tiempo de conexión semanal promedio subió de 5,4 en 2008 a 8,2 en 2010 y 10,5 horas en 2013.
  • Los altos usuarios se conectan más de 10 horas semanales, son un 34% del total.
  • La evolución promedio de conexión semanal a internet aumentó del de 5 horas semanales en 2008 a 10 y media en 2013.
  • 24% de usuarios de internet dice no usar casillas de correo electrónico (32% en el rango de 12 a 19 años).
  • Cae el uso de casillas de correo, remplazándolas por redes sociales.
  • Hotmail es la cuenta de correo más usado en Uruguay. Gmail le sigue. La primera es más usada por personas de ingresos bajos.
  • Hotmail cae de 81% a 71% mientras gmail crece de 27% a 35%  .
  • Principales usos de internet: buscar 82%, facebook 78%, youtube 71%, chatear, bajar música, enviar correos, leer noticias...
  • El 23% de los usuarios de internet entran a sitios de compra online, y el 60% se informa sobre las marcas en la web.
  • Lo que más creció fue el uso de facebook (63% a 71% en el último año), e información sobre marcas y productos (53% a 60%).
  • El 70% de los uruguayos chatea habitualmente. El 92% lo hace por medio de Facebook (MSN antes tenía 28% ahora nada).
  • 19% habla por internet (97% usa skype).
  • Entre los menores de 19 años 54% mira películas en internet.
  • Luego de un auge los blogs estan en decrecimiento  (10% al 6%) pero quedan aún 110.000 blogs aproximadamente en Uruguay. Leer blogs está ente las actividades del 17% de los casos.
  • Aún en mayores de 65 años, más de la mitad son usuarios de redes sociales.
  • El 99% de los usuarios de redes sociales, utiliza Facebook.
  • Cantidad de amigos en Facebook: 410 en promedio. En menores de 19 años el promedio es de 720. Hombres tienen 460 y mujeres 370 amigos.
  • Un 10% de los usuarios de Facebook clickean en anuncios publicitarios.
  • Un 38% se conecta a redes sociales desde dispositivos móviles (duplicó en el último año que era del 16% en 2012).
  • Twitter crece porcentualmente (36%) más que Facebook, pero la frecuencia de uso es mucho menor. Hay 190.000 usuarios de Twitter actualmente en Uruguay.
  • Un 46% sigue menos de 50 cuentas, y un 56% los siguen menos de 50 cuentas en Twitter.
  • Leer noticias en Twitter: 38%. Escribir comentarios en Twitter: 22%.
  • Un 50% de las personas que usan Twitter lo hacen desde dispositivos móviles.
  • Busqueda de información sobre marcas: habitualmente 10%, de vez en cuando 36%. La gente sigue confiando en los sitios de empresa
  • 200.000 personas escriben comentarios sobre marcas en internet.
  • El 57% tiene la percepción de que crece la publicidad uruguaya en internet.
  • A un 53% de los usuario de internet en Uruguay le parece bien que haya publicidad en redes sociales.
  • El 72% de quienes buscan info sobre marcas/productos, lo hacen en el site de la empresa/marca.
  • 44% de los que usan internet, lo hacen a través del celular. El 14% de los usuarios de internet declaran tener un smartphone.
  • Se triplico uso de smartphones en un año en uruguay. El 41% son Samsung, 5% Iphone.
  • 25% del total de usuarios de internet ha comparado en el último año, a lo hay que sumar 32% que han comprado hace más de un año.
  • De los compradores, el 68% compró en mercado libre en el último año. 27% usa sitios de descuento
  • Solo el 18% de los q compran online ha comprado con tarjeta de crédito
  • Sitios de descuentos: Woow 86% (creció casi al doble) 42% en groupon (no crece),
  • Principales compras: accesorios PC, electrodomésticos, ropa, muebles, libros
  • 880.000 personas leen medios digitales (+42% respecto a 2012). Un 29% lo hace por medio de redes sociales.
  • Un 33% de los que buscan en internet pasan la tercer página de resultados (principalmente adultos).
  • Chrome pasa al 64%, Mozilla 29% y baja aún más internet explorer.
  • Un 3% los uruguayos compró libros por internet. Un total de 50.000 personas.
  • Hay mercado para el e-commerce, somos 3 millones, pero estamos casi todos en Internet!
  • Los datos más llamativos para radar, son: aumento de usuarios de internet, compras por internet y combinación de equipos
Tweets de @BrianBianchi @DARIOARELLANO @gbudino @Ismalan @IvannaRochaUy @jisi @jmoralesbonti @karinapiston @letima10 @ObservadorUY @patypat_ @pierauy y @Plan_Ceibal en base a la presentación de Alain Mizrahi de Grupo Radar.

[Imagen tomada de una nota de radio El Espectador sobre el tema]
[El informe oficial de Grupo Radar sobre la encuesta está disponible aquí]
.
.