miércoles, 16 de octubre de 2013

Uruguay - Jordania (15 años después)

En el año 1998 tuve la suerte de dar la vuelta al Mundo en 180 días, junto al Grupo de Viaje de Ciencias Económicas, y pasé por Jordania. Aquí el relato que publiqué en mi blog del viaje hace ya 15 años:

 
Amman - Jordania, 26/06/98

Con 27 kilómetros de costa, y limitando con Siria, Irak, Arabia Saudita, Palestina e Israel, tuvimos la oportunidad de visitar Jordania. Un reino con 4 millones y medio de habitantes [actualmente más de 6 millones], que se concentra en el 20% de su territorio donde está la tierra fértil.

El cruce de la frontera (Allenby) desde Israel fue extraño. Las relaciones con el pueblo judío son buenas (en realidad tan buenas como la historia les permite), así que nuestros guías de Israel, hicieron el recorrido por Jordania junto a los guías jordanos (estuvieron callados todo el tiempo, y a penas cruzamos la frontera de regreso pusieron puntos sobre las íes).


Israel, Palestina y Jordania son un territorio dividido políticamente pero con la misma historia en común. Visitamos el Monte de la Tentación, y el Bastón de Moisés en la cima del Monte Nebo.

También conocimos Petra (lugar del pueblo Nabateo) con construcciones talladas en la roca para evitar las invasiones que se sucedían hasta el siglo II AC. El único acceso es por un desfiladero de 1.200 metros.

El recorrido en esta zona empezó en Tel Aviv, luego subimos al norte bordeando el Mediterraneo hasta Haifa y Akko (Acre). En los territorios israelíes del norte frente al Líbano, pasamos por Nazareth y Tiberias frente a Siria en las alturas del Golán, para luego volver hacia el sur bordeando la frontera con Jordania (en territorio Palestino) hasta Jericho (Jericó) desde donde cruzamos a Amman (captital del Reino de Jordania). Finalmente luego del trayecto en tierras jordanas, volveríamos a cruzar a Isarael en Eilat (Arava), para subir hasta la zona palestina de Bethlehem y llegar a Jerusalem.

[Publicado originalmente aquí y pueden leer más en el blog]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario