jueves, 26 de noviembre de 2015

Posgrado en Sistemas de Información (1/10)

Dando comienzo a esta serie de artículos sobre el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, me parece importante comenzar destacando un par de cursos vinculados a las bases de la administración, y su vinculación con la ética y la responsabilidad social empresarial.

Los participantes del posgrado tienen un curso de planificación estratégica, que resulta clave para comprender la relación entre la incorporación de tecnologías de la información en las organizaciones y los objetivos de las mismas.

Con el profesor titular Jorge Xavier, abordan los temas vinculados a la planificación estratégica según los distintos modelos de negocio vigentes para el sector, a través de la misión, visión, objetivos, factores críticos de éxito y valores. El enfoque situacional, la administración por objetivos, la gestión estratégica, el control como sistema y como función de la dirección y los indicadores de proceso y de impacto, entre otros puntos relevantes.

Pero también se incorpora un curso de gestión de recursos humanos, con la particularidad de estar enfocado al liderazgo y la gestión de equipos, ya que para los proyectos de TI, estos son los principales puntos en que debe hacerse foco.

Destacar el rol preponderante de las personas en la formulación y la implantación de estrategias en las empresas y desarrollar la capacidad de comprender y dar respuesta adecuada a las situaciones más comunes relacionadas con la dirección de personal, son los principales objetivos que las profesoras Bortagaray y Sisto plantean en su curso.

Los aspectos relacionados con la satisfacción y motivación de los trabajadores, así como la responsabilidad social empresarial en la dirección y gestión de empresas, son también desarrollados junto a la aplicación práctica y la reflexión sobre los conceptos de valores, moral, ética y el gobierno corporativo.

Obviamente son aspectos principalmente nuevos para quienes vienen con formación en sistemas, pero también procuramos que el enfoque (orientado hacia el sector de las TIC) aporte elementos importantes para los profesionales en ciencias económicas, ya que es a través de este vínculo entre tecnologías y gestión, que el posgrado ayuda al desarrollo de competencias diferenciadoras para el ejercicio profesional en el sector de las TI.

[Presentación] [Siguiente artículo 2/10]
.
.