miércoles, 22 de marzo de 2017

TIC en los procesos de valor agregado

En los últimos años el mercado laboral se ha vuelto muy exigente, lo cual tiene relación directa con los desafíos que las organizaciones tienen en momentos de muchos cambios. En particular la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de valor agregado es un factor clave para el éxito.

En este contexto la formación de posgrado, debe sustancialmente animar a la reflexión, desarrollar el pensamiento crítico, abordar nuevas visiones, repensar el trabajo y proyectar nuevos horizontes. Es por eso que hay posgrados que ofrecen combinar distintas disciplinas, y en particular el desarrollo de las TIC en relación a los procesos de negocios -como una forma de aportar valor a las organizaciones- ha generado una oferta variada que combina informática y administración.

Está planteada la necesidad de desarrollar profesionales con perfiles mixtos (TIC y Gestión) en las empresas del sector de TI con el objetivo de integrar conocimientos para fortalecer los procesos comerciales, de gestión, consultoría y proyectos.

No se trata sólo de formar especialistas en tecnologías, sino apoyar el desarrollo de ciertas competencias y capacidades en los participantes que les permitan participar activamente en la gestión de empresas del sector de TI, aprovechar las nuevas tecnologías para generar valor en las organizaciones y alinear la incorporación y desarrollo de los sistemas de información con los objetivos de las organizaciones.

Es fundamental para el desarrollo de las empresas que los profesionales con formación de grado en informática conozcan los principales elementos de las ciencias de la administración, aplicados a los proyectos de implementación de tecnologías y los negocios de TI. Pero también que los profesionales de ciencias económicas que trabajan para las empresas del sector de TI, complementen sus conocimientos básicos con elementos nuevos asociados a las TIC, para que puedan evaluar sus principales características, su aporte de valor y la alineación con la planificación estratégica de las empresas que los utilizan.

Por ejemplo, las tendencias relacionadas con el tratamiento de grandes volúmenes de datos generados a partir de la permanente interacción de las personas con sistemas informáticos (Big Data), así como la necesidad de compartir información pública (Open Data), requieren cada vez más, no sólo de especialistas técnicos en el procesamiento de información, sino también de profesionales capaces de entender, organizar, modelizar, predecir y gestionar con dicha información.

Ese es el enfoque del posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, elaborado en conjunto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y que ofrecemos desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR).

Desde el posgrado esperamos apoyar el desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa; capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; profesionales preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización; capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional; con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia; capaces de tomar decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.

[Más información, en esta serie de artículos publicados aquí]
.
.