martes, 28 de marzo de 2017

Uruguay Digital 2020

El pasado 21 de marzo, realizamos en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), una actividad conjunta con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la Cámara de Tecnologías de la Información (Cuti) y la Cámara de Economía Digital (CEDU).

Este encuentro se llamó "Uruguay Digital: Gobierno, Universidad y Sector Productivo", y tuvo por objetivo intercambiar ideas sobre la Agenda Uruguay Digital 2020 propuesta por el gobierno a fines del año pasado.

La agenda, que fue presentada por Javier Barreiro - director de tecnología y operaciones TI de la AGESIC, integra las diferentes iniciativas prioritarias para avanzar en la transformación digital del país de forma inclusiva y sustentable, con el uso inteligente de las tecnologías. Uruguay no sólo es líder en desarrollo digital en América Latina, sino uno de los países que más ha cerrado las brechas en este aspecto, democratizando el acceso a la tecnología y las oportunidades que éstas brindan. Tiene las condiciones para transcender el despliegue de infraestructura y ampliar la capacidad de innovación que desencadena procesos transformadores y hacia eso se orienta la cuarta versión de esta política que hace parte de un proceso sostenido.


El documento se estructura en cuatro pilares: políticas sociales e inclusión, desarrollo económico sustentable, gestión de gobierno, y gobernanza para la sociedad de la información. Estos pilares nuclean una serie de objetivos y compromisos concretos con metas específicas y constatables, que permiten un seguimiento para visualizar su cumplimiento.


Algunas preguntas que se intentaron responder fueron: ¿Cuál es el rol de las empresas privadas en el desarrollo del Uruguay Digital? ¿Cómo una estrategia de Gobierno Abierto (acceso a la información pública) mejora la transparencia y la participación de la ciudadanía? ¿Cuánto falta para tener realmente un Gobierno Digital? ¿Cuáles son las necesidades de desarrollo de competencias digitales en funcionarios y ciudadanos? ¿Cuáles son los aspectos específicos relevantes de la interacción mediada por TIC entre ciudadanos y Gobierno? ¿Cómo se utilizará la información generada (BigData)?

Además de los comentarios de Mario Tucci - directivo de Cuti y Marcelo Montado - presidente de CEDU, Fabrizio Scrollini - docente del posgardo en Sistemas de Información de la Facultad, hizo un análisis de la Agenda Uruguay Digital 2020, que puede verse aquí.
.
.