lunes, 31 de julio de 2017

Jugando con las gráficas

En atención a lo establecido en el art. 72 de la ley 17.738, la Caja de Profesionales Universitarios informó la composición del portafolio de inversiones de la Institución al
31/12/2016 y la rentabilidad generada en el año 2016.

Para esto elabora un boletín que se distribuyó en el pasado mes de julio, que incluye una gráfica de evolución del portafolio, otra de composición por moneda  y otra de composición por instrumento.

En la primera la imagen que se puede ver es la siguiente:



Una primer lectura es que todos los valores son relativamente estables en el tiempo, cuando en realidad si vemos las cifras informadas, mientras hay un crecimiento en pesos corrientes del 34,84%, los valores en pesos constantes caen en casi el 3%.

¿Pero por qué la gráfica no parece mostrar esto?

En primer lugar hay un error en las últimas dos columnas de precios corrientes (2015 y 2016), que no cruzan la línea de los 10 millones, cuando las cifras indicadas son superiores y casi cercanas a los 12 millones.

En segundo lugar hay un uso de la escala del eje de las ordenas, que "deforma" el gráfico, ya que fija un máximo de 14 millones - completamente innecesario.

Si tomamos las cifras y creamos un nuevo gráfico con una simple planilla electrónica, la imagen del gráfico es la siguiente:



Como se puede ver, los datos son los mismos, pero la información que se transmite es otra. Se aprecia claramente el crecimiento de los pesos corrientes, y puede notarse la caída en los pesos constantes.

Cada uno juzgará los errores y las decisiones del Directorio de la Caja de Profesionales Universitarios, pero me pareció un caso interesante para desarrollar estos casos donde un simple gráfico puede afectar la toma de decisiones.

[El primer gráfico corresponde a una foto del boletín recibido en Julio 2017. El segundo es una elaboración propia a partir de los datos del mismo boletín]
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario