viernes, 2 de marzo de 2007

Hacia el PC totalmente vacío

Imaginen que encienden su PC, o mejor dicho cualquier PC, pues (también imaginen) no hay absolutamente nada en las computadoras de sus hogares, que las diferencien de las de sus trabajos, las del aeropuerto o las de un cyber café.

Ahora a la computadora que ustedes imaginan le quitan algunas cosas: para empezar el disco duro, la vieja disketera, y la próximamente obsoleta lectora de CD. Pero no se limiten a eso. Quiten también word, excel, powerpoint, el programa de mensajería instantánea, el administrador de correo, calendario y tareas. Ya que están saquen windows, dejen solo un browser (como Internet Explorer o Firefox) y unos cuantos puertos USB en la pequeña torre que les queda.

Conecten ese computador "vacío" a Internet.
  • Para qué quiero disco duro, si varios servidores en el Mundo pueden guardar mis archivos, respaldarlos y tenerlos siempre disponibles (en cualquier momento y desde cualquier PC).
  • Para qué necesito aplicaciones pesadas, de las cuales solo utilizamos algo más que el 5% de lo que ofrecen.
  • Por qué no acceder a un "escritorio virtual" desde el cual pueda acceder a mis archivos almacenados en un servidor de la web.
  • Por qué no hacerlo, si además los documentos y planillas que creo en la web puedo compartirlos e intercambiarlos, al igual que las presentaciones, fotos, e incluso el calendario.
  • Por qué no abandonar el outlook, si hay manejadores de correo 100% web que son muy completos, e incluyen mensajería integrada.
Si quieres almacenar algo confidencial, tienes memorias flash USB, tarjetas SD con capacidades cada vez mayores y discos exteriores gigantes (pero pequeños en tamaño).

A esta visión de trabajo en Internet se sumó Adobe, que en seis meses pondrá a disposición de los interesados una versión gratuita y web de Photoshop, la cual se suma al Adobe Remix para editar video que ya está disponible.

Son cosas que nos deberían hacer repensar nuestro modelo de trabajo frente a la computadora.

6 comentarios:

  1. Sin duda... que a eso vamos.
    Y es la visión muy acertada de Google por ejemplo.
    Desarrollando en AJAX (que el otro dia me contaron lo que significaba esa sigal... busquenlo) y dejando un poco de lado FLASH que en definitiva siue consumiendo mucho recurso local para poder funcionar.
    (A quien le gusta esperar el Loading...)
    Ahora... hasta donde será gratis eso no ? quien lo regulará ? quien te asegura confidencialidad ? aun eso no está definido.
    Logoff.

    ResponderEliminar
  2. Mas info sobre esta forma asincrónica de Java y XML, aquí

    ResponderEliminar
  3. El Suizo Americano6 de marzo de 2007, 11:48

    Sobre este tema el otro día leí una frase de Linus Torvalds que decía "Las copias de seguridad son cosa de nenas. Los hombres de verdad suben sus cosas a cualquier FTP y dejan que todo el mundo haga copias."

    Es una pequeña señal de hacia donde va el mundo, no?

    salu!

    ResponderEliminar
  4. El problema es que millones de usuario no tienen internet y los que tienen, su velocidad de conexion no es lo suficientemente veloz para esos servicios.

    ResponderEliminar
  5. Eso no es tan así como dice el lector anónimo...
    Hay millones de personas que no acceden a un PC, pero de las que tienen computadora en su hogar (que no son tantas) la gran mayoría accede a inetrnet (actualmente en 2 de cada 3 hogares hay un usuario de Internet).

    Hoy hay más de un millón de usuarios de Internet en Uruguay. El problema es cuánto tiempo están conectados (el 60% solo se conectan 2 horas a la semana, y el tiempo promedio es de 4,8 horas por semana) y los costos de conección.

    ver esta otra entrada en mi blog.

    La velocidad de conexión no es tanto el problema como el costo de tener acceso permanente y a tarifa plana accesible.

    ResponderEliminar
  6. Y google como siempre un paso adelante... Chrome como sistema operativo: prender el PC y encontrar solo el navegador de internet.

    ResponderEliminar