miércoles, 7 de marzo de 2007

Recuerdame, mi mejor vez

Prometo cambiar esta fea costumbre de escribir de músicos cuando estos mueren, pero en este caso no puedo dejar pasar el fallecimiento de Eduardo Darnauchans, en esta madrugada del miércoles 7 de marzo del 2007.

Yo aún no empezaba mi adolescencia, cuando en una Kermés de mi querida Escuela Chile, me gané un libro de canciones del "Darno" con letras de Washington Benavides. Obviamente entendí poco, pero lo atesoré durante muchos años, hasta que alguna vez lo presté y nunca volvió.

Pero incluso antes que yo aprendiera a escuchar a Bob Dylan, me descubrí atónito frente a la voz susurrante de Darnauchans cantando en teatros de Montevideo. El Nacho Suárez nos conseguía entradas, así que íbamos con Maxi, disfrutábamos de espectáculos como "El Trigo de la Luna", y luego del recital charlábamos con el Darno aún emocionado por dejar su alma entre músicas y poemas.

Me quedo con la imagen de su pulso temblando allá en el lejano año '89, cuando autografió ese libro de canciones perdidas en un camarín de algún teatro del centro.

Me quedo con su magia, su dedicación, y su inspiración, desplegadas tanto en un Teatro Solís repleto como en la soledad del sótano de Amarcord.

Por suerte fue muy querido y homenajeado en vida, que es lo que vale. Ahora solo nos queda darle un último aplauso, que sin lugar a dudas lo merece.

Cuando te sientas sola
frente a la oscura puerta
y aquella lluvia incierta
moje tu sien y corra
Recuerdame, mi mejor vez
Recuerdame
La espina no, la flor, la flor,
si es que hubo flor.

Final - E.Darnauchans

Sus restos están siendo velados en Martinelli (Canelones y Barrios Amorím) sala 103, y hoy mismo a las 15:15 el cortejo fúnebre partirá hacia el Cementerio Central.
.
.

6 comentarios:

  1. Chau Trobador, asi lo defino si solo me quedo con lo poco que escuché en TV.
    No me gusta su poesía, o quizás no me gusta LA POESIA.
    Sus últimas imagenes aparecieron en La Pua (Carlos Dopico), en Teledoce, ya estaba mal.
    Es dificil no decir cosas pre armadas para estos casos, Desde donde estes "Darno", No se fue !!! sigue estando entre nosotoros o desde el lugar donde estes con tus poesias... en fin, una perdida para la cultura uruguaya (tantas veces dicha).

    ResponderEliminar
  2. Yo también fui a la Escuela Chile, no tuve la misma suerte que vos al ganar un libro así.

    ResponderEliminar
  3. Así quedamos...

    jeje

    Si mis cálculos no me fallan estuve en la Escuela Chile desde el año 1980 a 1985.

    Mirta, Teresa, María del Carmen, Manon, Iris, Cristina... temo estar olvidandome del nombre de algunas maestras que fueron geniales, y me llenaron de ganas de hacer cosas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamo Viviana, vivo en Córdoba , Argentina desde hace largos 22 años. Recién me entero de la muerte del Darno, estoy..."apesadumbrada", que se yo, por decir algo parecido a lo que puede sentir en pleno horario de laburo y en la distancia. El Darno marcó, mis 16 años, cuando lo veía todos los días en el Sorocabana, y leía sus poesías y escuchaba a ese juglar torturada. Por supuesto, lo amaba como se hace a esa edad. Que triste, menos mal que lo puedo compartir con uruguayos, un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias Viviana por la visita. Ojalá estas cosas sirvan para mantener esos vínculos con el alma, y con gente como el Darno.

    ResponderEliminar
  6. que groso el darno che, paradojicamente conoci el tema "final" que vos citas una semana antes de su muerte y me gusto mucho asi que consegui su disco, y me gusto muchisimo

    ResponderEliminar