viernes, 30 de marzo de 2007

Recreación, algo más que un juego

El Abrojo es una ONG nacida en el año 1988, y que ya lleva 10 años haciendo formación en recreación.

La palabra viene del latín "apere oculum", equivalente de "abre el ojo". Originariamente usada como advertencia para las personas, debido al peligro que supone caminar por una senda plagada de esta clase de planta de tallos largos y rastreros y de frutos redondos y muy espinosos. Y parece un nombre bien elegido para esta organización que se ha prendido a la sociedad, y acompaña el andar de comunidades y grupos sociales en la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Entre sus integrantes, y en especial en el proyecto La Jarana, hay varios compañeros de mis primeras épocas como recreador en el cuerpo de Líderes de AEBU, junto a un gran equipo de educadores, asistentes sociales, maestros, sociólogos, y psicólogos.

En lo personal entiendo el juego como algo mucho mas complejo que el mero uso del tiempo libre, y algunas ideas las volqué en una especie de libro que jamás se publicó, pero se distribuyó entre algnas personas vinculadas al tema. Así que me es grato saber que hay gente trabajando activamente en la misma línea, formando recreadores en temas como los grupos, los juegos, creación-educación-cultura, así como desarrollando otros conceptos y herramientas lúdicas.

Para quienes estén interesados en participar de los cursos, hay una charla el martes 10 de abril a las 19 horas, y pueden contactar al equipo de El Abrojo por el teléfono 9030144 de Montevideo, o por email lajarana@elabrojo.org.uy.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario