miércoles, 2 de febrero de 2011

Vacanciones en la Red

Una nota en la diaria del día de reyes, se subtitulaba "redes sociales cada vez tienen más protagonismo al momento de planificar los días de descanso", y recogía la opinión de las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte respecto a la importancia que pretendían dar al uso de estas nuevas TIC para el desarrollo del turismo interno y el aumento de los visitantes extranjeros.

Por un lado están quienes ofrecen sus servicios (o promocionan los destinos-país) a través de internet ("se puede llegar a una infinita cantidad de personas" exageró el director Benjamín Liberoff*), generalmente reproduciendo el modelo publicitario tradicional de medios masivos en las redes sociales (banners, páginas institucionales, titulares de 140 caracteres, repositorios de fotografías). La innovación en este sentido es casi nula, y por sobre todas las cosas sin el menor énfasis en el feedback.

Pero en el otro extremo están los "veraneantes", turistas que utilizan durante todo el año su computadora conectada a la red, y que no dudan en hacer un recorrido virtual antes de salir de vacaciones, evaluar las propuestas con las opiniones de los demás (en muchos casos anónimos comentaristas) y al regreso dejar en formato de ceros y unos sus experiencias.

En este último punto es donde aún estamos lentos, a las empresas (y al propio ministerio) les cuesta abrir las orejas como decíamos en otro artículo de este mismo blog. Los turistas son clientes y potenciales clientes, pero también son quienes contagian buenas y malas experiencias exponenciadas a través de la web.

¿Los escuchamos? Están por todos lados: en el almuerzo laboral al regreso de la licencia y con los amigos en el bar; pero también en facebook, twitter, blogs, comentarios en páginas web, mensajes de texto, cadenas de emails...

Ellos dicen (con o sin razón) si la pasaron bien, si volverían, si es recomendable o si es detestable, si se enamoraron, si encontraron SU lugar... los hoteleros, restoranes, pubs, museos, playas, intendencias, ministerios, deberían estar atentos no solo a dar "su mensaje" por la web, sino también a escuchar los resultados, y dialogar.

Al igual que "El cocinero de Saman", el Ministerio propone este año que agregues en tu messenger a Celeste, quien (se supone) te dará una mano al momento de elegir destinos.

Probemos... buscamos en la página del ministerio el correo de celeste, la agregamos a nuestra lista de contactos en el viejo messenger (desde que uso gtalk lo dejé abandonado - me tenía podrido el SPAM), y le hacemos una pregunta básica:
- Hola Celeste, tengo unos amigos que vienen por primera vez a Uruguay, son Austríacos - hablan inglés, pero no español - que lugares recomendarías que visitaran en sus dos semanas por aquí para que se lleven una imagen completa de nuestro país?

¿adivinan la respuesta?

Respuesta automática: Ok.
(una lástima que no se les ocurriera responder con algo más autóctono, un "ta" sería mucho mejor)

Luego de varias preguntas logré que respondiera (en forma automática)...
Celeste dice:
Uruguay tiene una amplia oferta de lugares y actividades para ofrecerte. Elegí la opción sobre la que te interese conocer: 1.Playas 2.Termas 3.Cultura 4.Deportes 5.Ecoturismo
Así que resultó ser solo un sistema de respuestas automáticas sin mucho sentido.

Sin diálogo... cuando justamente es diálogo lo que ofrece la Web 2.0

[*] Como era de esperar al director de la Asesoría Técnica del Ministerio no lo pude encontrar en Twitter, tiene una cuenta en Facebook vacía, y en LinkedIn tiene poco o nada de información.

[Lo de "vacanciones" en el título de la nota viene a cuento de la serie de spots publicitarios de Uruguay Natural de este verano]
.
.

4 comentarios:

  1. Excelente...jeje

    Nunca usé el de Samman, así que no sé si funciona diferente. Pero creo que pagarle a tres tipitos unos pocos miles de pesos para que efectivamente tenga una respuesta humana no puede ser demasiada inversión.

    No sé... y además tiene el plus de que no es una contestadora.

    Ahh... las campañas se van al garete!

    ResponderEliminar
  2. Es por lo visto la gente Microsoft Advertising que anda promoviendo esa porquería del AgentBot ya que lo de Saman es igual.... un asco!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo Gabriel.
    Yo agregaría, entre otros miles de detalles sobre el uso de TIC aplicadas a la gestión del turismo, cuándo en Uruguay se podrán comprar los pasajes de bus online o en cajeros automáticos, como en otros lados? Solo de imaginar a cualquier extranjero angloparlante intentando ubicar en el sucuchito de balneario rochense la agencia local de bus se me pone la piel de gallina.
    Otro ejemplo, las propias empresas hoteleras o campings, etc., tienen respuestas de correo automáticas, que no responden la pregunta sino
    te mandan un correo preformateado. De mi parte, perdieron un cliente.
    Y ya que estamos, uso tu blog como espacio de quejas y digo, para cuando el tren de la costa? Cuándo será el fin del monopolio del ómnibus en Uruguay? hasta cuando, por ejemplo, esperar una hora un bus que quedó subiendo 100 turistas que salían del Polonio, según relato de un pobre guarda de Rutas del Sol. El pobre señor tuvo que cargar todos los bolsos de los paseantes, tomar la iniciativa de pedir otro bus, mientras otros esperábamos su llegada tardía en Punta del Diablo...
    Las rutas detonan, las agencias no dan abasto, los riesgos aumentan. Ese guarda (y el conductor, supongo) estaba trabajando desde las 7 AM, y eran las 22 hs!! Recuerdo en Chile, los conductores suben y marcan con una tarjeta su entrada, y los pasajeros pueden controlar cuando hace que el señor/a conductor está al volante y se evita la explotación de las empresas de transporte.
    En fin, estos son detalles de un país que se ve invadido por el turismo, y que aún no sabe cómo hacer nada para mantenerlo. Todo parece resolverse con la belleza natural que tenemos... alcanza?

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Vir por la visita.

    Si queremos ser un país de turismo habrá que hacer muchas mas cosas que esperar el verano.

    De hotelería ya me había quedado una vez aquí

    ResponderEliminar