Aquí la segunda parte de mis reflexiones en relación al taller en que presenté la experiencia de uso de Moodle en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la 2º Jornada Pedagógica Marista.
Entre las consultas recibidas, había un par de preguntas sobre la  elaboración de cuestionarios, por lo que invitaba a acceder al curso "Conociendo a EVA" que en la unidad temática final tiene un ejemplo de cuestionario en Moodle bajo el nombre "EVA Test".
Simplemente ingresan a este link y utilizan el botón "entrar como invitado". Es un curso abierto licenciado a través de Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported.
Los  cuestionarios de Moodle permiten distintas modalidades de preguntas y  respuestas, tanto en el formato de respuestas (multiple opción, opción  única, texto libre, valor numérico) como en la forma de instrumentarse  (limite de tiempo, corrección inmediata y automática en tiempo real,  varias oportunidades, etc).
Al hacerse en el propio Moodle, el  docente puede ver las repuestas de cada estudiante e incluso hacer  devoluciones concretas para cada respuesta de cada participante.
Combinar  esto con el sistema de calificaciones de Moodle puede servir a las  evaluaciones pero también en autoevaluaciones o seguimiento personal.
Una opción fuera de Moodle puede ser implementar formularios de Google Docs  que son gratuitos y fáciles de preparar. No tienen las ventajas de la  autocorrección, pero son ideales por ejemplo para censos y también para  que los propios estudiantes preparen sus "encuestas" a amigos,  familiares o en el barrio para relevamientos propuestos por el docente.
Otra de las consultas se refería a aplicaciones en las que los estudiantes pueden subir materiales a la web.
La  llamada Web 2.0 se define como una nueva visión de Internet, en la que  cualquiera puede ser productor de contenidos (algunos autores hablan de prosumer, como la combinación de productor y consumidor de contenidos en cada persona).
De esta manera incluimos en la categoría de Web 2.0 a wikis (el caso  más conocido es la wikipedia) que permiten a varias personas trabajar  juntas en la elaboración de un texto, los blogs (bitácoras) donde una o  más personas pueden publicar un texto y los lectores comentan ese  artículo, los canales de video - como youtube, y también las redes  sociales, ya que son espacios no solo para "consumir" información sino  también para producir.
Invitar a los estudiantes a escribir sus  textos y publicarlos en blogs, puede ser una forma de que vean más  "tangibles" sus trabajos, e incluso que la evaluación sea colaborativa a  través de comentarios de los compañeros.
En Moodle se pueden  implementar wikis para crear un texto único entre todos los alumnos de  una clase, o para el trabajo en grupos, algo que también se puede ver en  una de las unidades temáticas del curso "Conociendo a EVA".
Además  cada estudiante puede responder a actividades propuestas por el docente  subiendo archivos a Moodle, o adjuntandolos en sus participaciones en  foros, con la misma facilidad que se adjunta en un email.
Me  preguntaban también sobre nuevas tendencias en blogs, y yo comenzaba mi  respuesta explicando que en mi opinión los blogs no han evolucionado  demasiado, ya que siguen siendo como en sus comienzos herramientas que  facilitan la publicación de artículos y permiten los comentarios.
Las  cosan que han "explotado" respecto a los blogs tienen que ver con la  organización de la lectura de "tantos" blogs disponibles. El uso de  herramientas de suscripción (RSS) permiten acceder desde un único lugar (lectores de blogs,  como google reader) a un conjunto de bitácoras organizadas en temas, y  con la facilidad que se señalan los no leídos, se pueden compartir con  otros, reenviar notas por email, marcarlos como importantes, etc.
La  otra cosa que se ha ido incorporando en los blogs, son las etiquetas,  que facilitan a los usuarios organizar la lectura, recorriendo todos los  artículos de un tema.
Los edublogs son más una estrategia de uso  que una herramienta específica. Sus posibilidades en contextos de  enseñanza y aprendizaje son amplias, tanto en la distribución de  contenidos desde el docente para el estudiante, como para invitar a los  estudiantes a escribir sus textos y publicarlos dandole una visión más  "tangible" a sus trabajos, e incluso que la evaluación sea colaborativa a  través de comentarios de los compañeros.
Otro tema que se me  planteaba era respecto a cómo mantenerse informado sobre el nivel de  interacción que tienen los alumnos con la plataforma.
Una de las  grandes de ventaja de las plataformas educativas como Moodle es que los  participantes de un curso se registran al mismo, permitiendo trabajar de  una manera similar a una clase presencial, en la que sabemos quién está  cursando nuestra asignatura y dirigirnos a cada uno de ellos en forma  personalizada. Se evita siempre que los cursos sean abiertos (como es la  excepción del "Conociendo a EVA") de manera de saber bien quienes están  matriculados y darles seguimiento.
Desde el perfil del usuario  en Moodle, el docente puede ver un historial de cada alumno: tiempo  desde el último acceso, cantidad de intervenciones en los foros, acceso a  cada uno de los recursos puestos a disposición, actividades cumplidas,  etc.
Ese mismo tipo de informe se puede obtener para un recurso  específico, identificando la cantidad de estudiantes que accedieron al  mismo, o en una encuesta o tarea, para ver quienes tienen pendiente la  actividad y enviarles recordatorios individuales a los rezagados.
Espero  que estas ideas les resulten interesantes para explorar y trazar sus  propios caminos en el uso de TIC aplicadas a los procesos de enseñanza y  de aprendizaje.
[Aquí la primera parte con opiniones de docentes de secundaria]
.
.
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario